jueves, 30 de mayo de 2013

Principios del diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado

Reflexión del artículo de Frida Diaz Barriga

Al igual que César Coll, Diaz Barriga concuerda en que el uso de las TIC y el tenerlas al alcance no garantiza una educación de calidad o mejor. Se requiere de un buen uso de las herramientas y una excelente planeación. Además, ella agrega que ya que la educación es un fenómeno social, los contenidos van a depender del entorno; ¿qué es relevante para cada persona en el lugar donde vive? y las prospectivas que puede tener.


Es importante para todos saber resolver problemas, poder ser autosuficientes, crear y resolver situaciones de mejora, etc. ¿por qué en la escuela no nos enseñan eso? ¿es verdad que no nos enseñan a pensar y a opinar? El enfoque debe cambiar finalmente en todos los niveles de educación y en los niveles sociales para así liberar la mente y poder contar con una preparación más orientada a las herramientas físicas y psicológicas que la autora menciona. En otras palabras, la educación en nuestro país educa a trabajadores no a emprendedores y con la ayuda de las herramientas y medios tecnológicos, esto puede mejorar, si se utilizan adecuadamente. 
Las TIC tienen la potencialidad de crear ambientes de aprendizaje nuevos, los símbolos y el diseño de los mismo nos dan una herramienta que antes no era común encontrar y que si se utilizan correctamente, pueden favorecer el nuevo diseño escolar también. Se espera que aporten elementos que hagan de la educación algo significativo. Por ejemplo, los sistemas semióticos nos permiten tener aspectos en los materiales como la situatividad donde podemos resolver situaciones en un contexto real; la comunalidad, en la que todos compartimos intereses similares a nuestros vecinos. En fin, se pueden adaptar las herramientas con los contexto para que presenten materiales realmente útiles.
¿Es posible que nuestros alumnos puedan llegar al nivel de indagación y reflexión sobre sus problemas? Por supuesto, pero se tiene que estar preparado y contar con las actividades pertinentes y la facilidad de crear nuevas actividades que ayuden a desarrollar tales habilidades. ¿Es factible que se desarrollen programas basados en alumnos y no en información, como se hace ahora? Debe serlo, pues los alumnos son lo más importante de este proceso, y es por su beneficio que se deben realizar los cambios necesarios para tener una educación mejor.  
El objetivo de la propuesta de Diaz Barriga es que el trabajo y los diseños sean interdisciplinarios y que logren un cambio radical en el pensamiento de nuestros alumnos. ¿Qué beneficios tendrá cambiar las actitudes y elevar el nivel cognitivo de los mismos? El alumno será autosuficiente, tomara iniciativa, resolverá problemas por sí sólo, desarrollará sus habilidades autodidactas, razonará sobre múltiples perspectivas y tendrá libertad además de desarrollarse a su propio ritmo.
Es importante que se permita al sector educativo tener una educación de calidad, que sea útil en la vida de los alumnos y las TIC nos pueden favorecer en este sentido. Como ya lo han dicho César Coll y Frida Diaz Barriga, el tener TIC en una escuela no hace mejora la educación automáticamente, pero da más oportunidad de crear mejores programas, mejores materiales y así maestros más comprometidos y alumnos realmente preparados. 

1 comentario:

  1. Bien Profesora, Actividad aceptada. Solo recuerde que SIEMPRE debe incluir en sus trabajos las fuentes revisadas.
    Un abrazo

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