viernes, 7 de junio de 2013

El Internet como herramienta educativa

En el mundo se vive un constante cambio y desarrollo tecnológico. Cada vez que el hombre descubre o inventa algo es para facilitar su trabajo, aumentar la productividad y aprender. Ya que el conocimiento es imprescindible para crear cosas nuevas, también se han desarrollado nuevas herramientas para adquirir conocimientos de nuevas maneras. El Internet, sin duda ha sido la herramienta que ha abierto las puertas a innumerables opciones de aplicaciones; cada vez hay más cosas que se pueden hacer por medio del uso del Internet y se ha convertido en un aliado pero también un enemigo de la enseñanza.



El Internet fue desarrollado durante los años sesenta a partir del uso de computadoras para tener comunicación permanente, principalmente en trabajo de investigación científica estadounidense. La cualidad que llevó al Internet a convertirse en la herramienta indispensable para la vida moderna es que como dice Adell (1995), permite navegar con facilidad por una enorme cantidad de información. La información es la fortaleza más grande del Internet como herramienta educativa; ya que el conocimiento se conforma de ella.


El Internet dentro de la educación es relativamente nuevo en nuestro país. Pocas generaciones de alumnos en escuelas públicas han sido favorecidos en esta herramienta. Las generaciones de padres e hijos que han aprendido con Internet apenas están surgiendo por lo que es importante que como adultos y padres se conozca cuál es la forma de aprender y qué objetivo tiene verdaderamente el uso de Internet para llegar a un aprendizaje significativo en la educación. Al igual que los padres, los educadores deben conocer qué es el Internet y qué ofrece para mejorar y desarrollar una forma de aprendizaje que se adapte a los niños del siglo XXI.

Primero que nada, el Internet ofrece una infinidad de opciones qué utilizar y también qué desarrollar para nuestras clases. Castro (2012) habla de esta diversificación de la educación "que se convirtió a distancia" además y nos permite tener materiales actualizados. Además nos hace mención de las extensas bibliotecas virtuales con artículos académicos que dan mayor calidad y confiabilidad en temas novedosos. Existen muchos espacios en el Internet donde se tiene la facilidad de contar con visitas guiadas para usuarios principiantes, lo cual hace del Internet también, un instructor que favorece a diversos tipos de aprendizaje.
Por otro lado, mucha gente ve al Internet como una herramienta que aísla a las personas y con la que se pierde la interacción tradicional entre personas; sin embargo, existen herramientas como el Webquest que promueve habilidades de análisis, investigación y además de colaboración. Según Adell (2004), las webquest promueven la cooperación y la colaboración para resolver una tarea en común. Él destaca a Cabero (1999) cuando dice que los individuos lograrán una colaboración no sólo al saber los objetivos sino también que adopten sus propios objetivos. Otra de las herramientas que permiten que exista una interacción es el chat y los foros que nos permiten grandes opciones de uso incluyendo en el campo de la educación. Como lo dice de Benito (2000), es importante saber qué herramientas serán más adecuadas para lograr objetivos educativos específicos. En muchos blogs o páginas web, se puede tener un seguimiento de los alumnos por medio de estadísticas y gráficas que proveen algunos tipos de páginas para contar con herramientas de educación en línea o incluso como seguimiento de clase y tareas. Se pueden realizar evaluaciones o autoevaluaciones fácilmente también y se pueden diseñar y compartir materiales e información al instante.

El trabajar con tecnología educativa puede parecer una puerta grande que se abre ante nuestros ojos, que parece ser la solución para estar al nivel de los alumnos; sin embargo, el Internet es solo una herramienta que se debe filtrar y saber utilizar correctamente para el uso en clase en los diferentes niveles educativos. Lo primero que se debe hacer es conocer la variedad de opciones que el Internet nos ofrece, después conocer cuáles son nuestros objetivos educativos de cada clase para poder pensar en formas para modernizar nuestro estilo de enseñanza. Es importante no olvidar nunca que una herramienta no hace a la educación, tampoco a un maestro. Pero sí, con su ayuda se podrá utilizar correctamente las herramientas que esten a su disposición. De acuerdo al Constructivismo, partimos de los tres elementos fundamentales de toda situación de aprendizaje: 
  • Contenidos: qué se aprende
  • Procesos: cómo se aprender 
  • Condiciones: el contexto y las experiencias del alumno
Para utilizar el Internet en clase se debe diseñar una estrategia por medio de la planeación de las evidencias para poder realmente aprovechar todo lo que nos ofrecen las TIC construyendo el conocimiento. Debemos aprovechar que el Internet nos da el realismo que los textos no lograban y que ayuda a la asimilación de conocimientos para el alumno. Como lo señala Berta Sola Valdés (Picardo; 2002) 
"El impacto de las nuevas tecnologías en el área de la información y la comunicación nos lleva a reflexionar sobre los métodos y procesos educativos…el potencial que ofrece internet para la educación es enorme si tomamos en cuenta que para el sistema educativo lo más importante es la información y el conocimiento". 


Es importante mantenernos actualizados sobre las formas en las que aprenden mejor nuestros estudiantes. También debemos entender que nosotros tenemos la responsabilidad de cambiar para mejorar pues nosotros somos quienes se encargan de la educación de los futuros ciudadanos. Si el Internet es algo que conocen bien, debemos sorprenderlos con nuestras habilidades de reinvención y atraer su atención con algo interesante que al final tenga una aplicación. Es verdad que también debemos lidiar con los requisitos que nuestras instituciones nos piden, pero sabemos que al final, el conocimiento es lo más importante y que los alumnos serán competentes en la materia que impartimos y mostrarán resultados, siempre y cuando seamos responsables de lo que enseñamos.  


Referencias

Adell, J. (1995). La navegación hipertextual en el World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos. Il Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Universidat de les Illes Balears. Disponible en: http://nti.uji.es/docs/nti/edutec95.html

Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,  No. 17. Disponible es: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf

Cabero, J (1999). La aplicación de las TIC, ¿esnobismo o necesidad educativa? (Online) 12 de septiembre de 2003. http://intranet.cps.k12.il.us/Assessments/Ideas_and_Rubrics/Rubric_Bank/rubric_bank.html

De Benito, B. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 12

Picardo, O. (2002). Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. Revista Iberocamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. No. 3

1 comentario:

  1. Un buen trabajo Profesora. Si bien es cierto que debe cuidar la redacción de sus trabajos, las ideas que aporta son importantes.
    Recomiendo seguir revisando APA para el citado.

    Actividad Aceptada
    Un abrazo

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