jueves, 23 de mayo de 2013

Ficha Analítica: El desarrollo y aplicación de la tecnología en la educación


Nombre de quien elabora: Priscila Ortiz Moreno
Materia: Aprender a enseñar a través de la tecnología.
Fecha : 25 de mayo de 2013.



DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Rocío Amador Bautista
Título: El desarrollo y aplicación de la tecnología en la educación.
Título de la revista: Simposium en Ciencias de la Educación (conferencia)
Año: 1999
Núm.: 4
Págs: 11
País: México
URL:
Síntesis argumental:

El artículo presenta información sobre las NTIC como innovaciones en tecnología. Al presentar las NTIC, se expone la función y el objetivo de cada uno de los tipos de tecnología y adentra al lector sobre el creciente uso de las mismas en un proceso educativo integrador. La autora se adentra un poco en la historia del uso de NTIC en la educación universitaria desde el punto de vista del país como proveedor de oportunidades de mejoría educativa y finalmente, recorremos cronológicamente el proceso de formación de docentes dentro de la tecnología en y fuera de aulas.








DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
NTIC, innovación tecnológica, estrategias pedagógicas y didácticas, infraestructura tecnológica.

B)  Descripción del documento:
El artículo presenta una visión general de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la información y comunicación). Se describen las tecnologías y se presenta un catálogo de opciones que se tienen hoy en día para facilitar el trabajo y la educación.
A continuación se presentan los beneficios del uso de NTIC en sus inicios como respuesta al desarrollo económico y cómo se han ido modificando las necesidades y se ha vuelto al origen que es la educación de los futuros trabajadores.
Finalmente, para abordar el tema de los futuros trabajadores, nos encontramos con la exposición de la necesidad de tener a maestros preparados para el uso de las NTIC para así poder preparar a más profesionistas en la vanguardia de la tecnología para tener una educación más completa y de mejor calidad.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
La preparación de personas tanto en la enseñanza como en el ámbito laboral para utilizar las nuevas tecnologías de la información es de suma importancia para el futuro personal y de un país.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
La autora destaca el desarrollo histórico en diversos lugares de NTIC y el beneficio que estos han traído al desarrollo cultural y social. Destaca que la base de dicho desarrollo es la educación en NTICS.

E)  Metodología de la exposición:
La autora utiliza un discurso explicativo pues  maneja datos concretos sobre cómo se han logrado ciertos objetivos relacionado con el avance tecnológico mediante NTIC.



VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
El artículo logra dar una descripción sencilla y completa lo que es NTIC y algunas de sus utilidades en la vida moderna. La autora quiere poner en claro la historia de las NTIC principalmente desde su enfoque educativo; desde mi punto de vista, sin embargo, da muchos detalles técnicos sobre algunos de los proyectos de tecnología educativa y varios puntos de referencia que nos llevan a lo mismo. 

G) Juicio crítico:
El artículo es sencillo de comprender. La organización de la información al principio fue curiosa ya que dividió algunos NTIC.
Al terminar de leer el artículo, me di cuenta que no resolvió todas dudas que surgieron cuando empecé a leerlo, después me di cuenta que el artículo fue escrito hace más de 10 años y que posiblemente necesite una actualización. Entre las interrogantes, me pregunto que pasa con las aun más nuevas TIC que se han actualizado desde la publicación de este artículo, concretamente sobre las telecomunicaciones en la educación superior.
Valdrá la pena seguir investigando al respecto.


1 comentario: