Nombre de quien elabora: Priscila
Ortiz Moreno
Materia: Aprender a enseñar a
través de la tecnología.
Fecha : 25 de mayo de 2013.
DATOS SOBRE
LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE
LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor
(es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
|
Autor
(es): Rocío Amador Bautista
Título: El desarrollo y
aplicación de la tecnología en la educación.
Título de la revista:
Simposium en Ciencias de la Educación (conferencia)
Año: 1999
Núm.: 4
Págs: 11
País: México
URL:
|
Síntesis
argumental:
El artículo presenta información sobre las NTIC como innovaciones en
tecnología. Al presentar las NTIC, se expone la función y el objetivo de cada
uno de los tipos de tecnología y adentra al lector sobre el creciente uso de
las mismas en un proceso educativo integrador. La autora se adentra un poco
en la historia del uso de NTIC en la educación universitaria desde el punto
de vista del país como proveedor de oportunidades de mejoría educativa y
finalmente, recorremos cronológicamente el proceso de formación de docentes
dentro de la tecnología en y fuera de aulas.
|
DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A) Palabras clave:
NTIC, innovación tecnológica, estrategias pedagógicas y didácticas, infraestructura tecnológica.
B) Descripción del documento:
El artículo
presenta una visión general de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la información
y comunicación). Se describen las tecnologías y se presenta un catálogo de
opciones que se tienen hoy en día para facilitar el trabajo y la educación.
A continuación
se presentan los beneficios del uso de NTIC en sus inicios como respuesta al
desarrollo económico y cómo se han ido modificando las necesidades y se ha
vuelto al origen que es la educación de los futuros trabajadores.
Finalmente, para
abordar el tema de los futuros trabajadores, nos encontramos con la
exposición de la necesidad de tener a maestros preparados para el uso de las
NTIC para así poder preparar a más profesionistas en la vanguardia de la
tecnología para tener una educación más completa y de mejor calidad.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La preparación de personas tanto en la enseñanza
como en el ámbito laboral para utilizar las nuevas tecnologías de la
información es de suma importancia para el futuro personal y de un país.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
La autora
destaca el desarrollo histórico en diversos lugares de NTIC y el beneficio
que estos han traído al desarrollo cultural y social. Destaca que la base de
dicho desarrollo es la educación en NTICS.
E) Metodología de la exposición:
La autora utiliza un discurso explicativo
pues maneja datos concretos sobre cómo
se han logrado ciertos objetivos relacionado con el avance tecnológico
mediante NTIC.
|
VALORACIÓN
CRÍTICA
F) Balance:
El artículo
logra dar una descripción sencilla y completa lo que es NTIC y algunas de sus
utilidades en la vida moderna. La autora quiere poner en claro la historia de
las NTIC principalmente desde su enfoque educativo; desde mi punto de vista,
sin embargo, da muchos detalles técnicos sobre algunos de los proyectos de
tecnología educativa y varios puntos de referencia que nos llevan a lo
mismo.
G) Juicio
crítico:
El artículo es
sencillo de comprender. La organización de la información al principio fue
curiosa ya que dividió algunos NTIC.
Al terminar de
leer el artículo, me di cuenta que no resolvió todas dudas que surgieron
cuando empecé a leerlo, después me di cuenta que el artículo fue escrito hace
más de 10 años y que posiblemente necesite una actualización. Entre las
interrogantes, me pregunto que pasa con las aun más nuevas TIC que se han
actualizado desde la publicación de este artículo, concretamente sobre las
telecomunicaciones en la educación superior.
Valdrá la pena
seguir investigando al respecto.
|
Actividad Aceptada, buen trabajo
ResponderEliminar