Tobón, et al (2010) dicen que la evaluación de las competencias se basa en los logros y aspectos a mejorar de una persona en base a criterios acordados y evidencias pertinentes.
Las competencias se evalúan en la actuación misma del estudiante; se trata de que éste haga las cosas y las haga bien, lo que importa es la manifestación externa de la competencia y no tanto, los conocimientos que tiene de cómo se realiza la actividad correspondiente.
Evaluación de Aprendizaje
Valda (2005) dice que la evaluación del aprendizaje , denominada evaluación significativa, es un proceso permanente de información y reflexión que permite al docente saber el nivel de logro de los estudiantes en función de las competencias, emitir un juicio valorativo, otorgar una calificación y tomar decisiones sobre el curso de las actividades pedagógicas para mejorarlas
Evaluación de currículo
Según Díaz Barriga, la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros.
Evaluación del desempeño
Es un proceso destinado a obtener información útil para retroalimentar al estudiante sobre su proceso de aprendizaje, con la idea de buscar los mecanismos y formas que le permitan llegar eficientemente a las metas propuestas.
REFERENCIAS
Tobón, S. y Pimienta, J., y García, J. (2010). "Evaluación de las competencias como ejercicio de valoración" en Secuencias didácticas. Aprendizaje de evaluación de las competencias. México: Prentice Hall, pp. 113 -142.
Valda, L. (2005). "Los memes en la educación superior". Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia. CEPIES. pp. 56 - 70.
¿Qué es la evaluación del desempeño o evaluación auténtica? disponible en: http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2010/10/que-es-la-evaluacion-de-desempeno.html
El Planteamiento Didáctico y la Evaluación de los Aprendizajes Basados en Competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario