Principios
básicos de la evaluación por competencias
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Cambios o ajustes propios
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Se basan en cómo se actúa frente a situaciones reales por medio
de diversas actividades como entrevistas, cuadros y esquemas, juegos de
roles, etc.
Se debe considerar el proceso de aprendizaje así como lo que el
alumno logra al final.
Se debe realizar una retroalimentación en base a los contenidos
para que se reflejen en el resultado numérico.
Se trata de ayudar a los alumnos, no dejarlos sin ofrecer
alternativas de ayuda y que tengan problemas en el futuro.
Dentro del lugar de aprendizaje se debe formar una comunidad que
trabaje por el mismo fin y se ayude mutuamente a desarrollarse.
Se deben tener criterios claros de lo que se quiere sin caer en
el valor cuantitativo.
La evaluación también tiene que realizarse en los docentes y en
las instituciones educativas además de en los estudiantes.
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En lo personal creo que se pueden variar el tipo de actividades
y problemas que se presentan en clase. Existe una posibilidad muy grande de
opciones especialmente en el área de lengua extranjera.
Si bien considero el 60% de su calificación numérica como el
proceso y el 40% la evaluación final, considero que la evaluación final debe
cambiar y no ser sólo un examen escrito. Además, lo alumnos deben ser aún más
conscientes de que el proceso es más importante que el examen.
Después de haber leído sobre la evaluación de competencias,
considero que debo dar más importancia a la retroalimentación uno a uno o
cambiar la forma en que la he dado para que realmente signifique un impacto
en ellos y puedan considerarla para mejorar.
No se debe perder de vista que no se trata de hacer “nuestro trabajo”
si no estar pendiente del proceso de cada uno de los alumnos e involucrarse
para ayudar a los alumnos que identifiquemos con más dificultad.
Se debe restablecer cuáles son las prioridades de la clase; una
de ellas es concientizar a los alumnos de su propio aprendizaje y realizar ajustes
en la clase para que se sientan motivados y desafiados para así poder
realizar una evaluación de si mismo y mutua.
En preciso pensar en las características a evaluar y el nivel
que se necesita que los alumnos tengan para poder tener una referencia de
cómo evaluar y no caer en la subjetividad.
Aunque constantemente se verifica el trabajo de los docentes del
área, no todos tienen el mismo perfil de formación docente por lo que es
difícil apoyarnos como colegas con ellos con el poco tiempo que tienen libre.
Además, muchos maestros tienen poco compromiso con la institución lo cual
hace las cosas aun más difíciles.
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sábado, 27 de julio de 2013
Cuadro Comparativo: Cambios y ajustes de la evaluación por competencias.
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