sábado, 27 de julio de 2013

Cuadro Comparativo: Cambios y ajustes de la evaluación por competencias.


Principios básicos de la evaluación por competencias
Cambios o ajustes propios
Se basan en cómo se actúa frente a situaciones reales por medio de diversas actividades como entrevistas, cuadros y esquemas, juegos de roles, etc.



Se debe considerar el proceso de aprendizaje así como lo que el alumno logra al final.






Se debe realizar una retroalimentación en base a los contenidos para que se reflejen en el resultado numérico.





Se trata de ayudar a los alumnos, no dejarlos sin ofrecer alternativas de ayuda y que tengan problemas en el futuro.



Dentro del lugar de aprendizaje se debe formar una comunidad que trabaje por el mismo fin y se ayude mutuamente a desarrollarse.




Se deben tener criterios claros de lo que se quiere sin caer en el valor cuantitativo.



La evaluación también tiene que realizarse en los docentes y en las instituciones educativas además de en los estudiantes.






En lo personal creo que se pueden variar el tipo de actividades y problemas que se presentan en clase. Existe una posibilidad muy grande de opciones especialmente en el área de lengua extranjera.


Si bien considero el 60% de su calificación numérica como el proceso y el 40% la evaluación final, considero que la evaluación final debe cambiar y no ser sólo un examen escrito. Además, lo alumnos deben ser aún más conscientes de que el proceso es más importante que el examen.


Después de haber leído sobre la evaluación de competencias, considero que debo dar más importancia a la retroalimentación uno a uno o cambiar la forma en que la he dado para que realmente signifique un impacto en ellos y puedan considerarla para mejorar.


No se debe perder de vista que no se trata de hacer “nuestro trabajo” si no estar pendiente del proceso de cada uno de los alumnos e involucrarse para ayudar a los alumnos que identifiquemos con más dificultad.

Se debe restablecer cuáles son las prioridades de la clase; una de ellas es concientizar a los alumnos de su propio aprendizaje y realizar ajustes en la clase para que se sientan motivados y desafiados para así poder realizar una evaluación de si mismo y mutua.

En preciso pensar en las características a evaluar y el nivel que se necesita que los alumnos tengan para poder tener una referencia de cómo evaluar y no caer en la subjetividad.

Aunque constantemente se verifica el trabajo de los docentes del área, no todos tienen el mismo perfil de formación docente por lo que es difícil apoyarnos como colegas con ellos con el poco tiempo que tienen libre. Además, muchos maestros tienen poco compromiso con la institución lo cual hace las cosas aun más difíciles.

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