DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es): Bordas, M., Cabrera, F.
Título: Estrategias de Evaluación de los
Aprendizajes Centrados en el Proceso
Título de la revista: Revista Española de
Pedagogía
Año: 2001
Núm.: 218
Vol.:
Págs: 25 - 48
País:
España
URL:
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Síntesis argumental:
El artículo habla sobre la importancia del
proceso de aprendizaje – enseñanza como parte de la evaluación de las
competencias. Se mencionan los procesos cognitivos que se desarrollan para
que todo actor educativo este involucrado en la evaluación, para que sean
conscientes de la misma y propongan ideas para su propia mejora.
Se analizan también, procesos y medios para
evaluar las competencias propias y llegar al nivel de aprendizaje adecuado.
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Evaluación participativa, evaluación
continuada, evaluación formadora, empowerment.
B) Descripción del documento:
Existe una breve comparación de la
evaluación tradicional y el cambio de actitud que debe existir para cambiar
la evaluación. Menciona el proceso metacognitivo que se tiene que realizar
para cambiar la evaluación actual y después de actuar en el proceso de
enseñanza – aprendizaje por medio de la reflexión del alumno y del docente
para lograr los objetivos.
Se mencionan tipos de evaluación basadas
todas en el proceso como la evaluación continuada, la formativa y la
formadora en la que tanto el docente como el discente tienen participación.
El documento centra su atención en el empowerment que es un proceso de
desarrollo de consciencia de su propio nivel de competencia y necesidad que
presenta para ser mejor.
C) Tesis central o el planteamiento
principal:
La evaluación de las competencias se basa en los procesos, por lo que se
tiene que tener una consciencia obtenida a través del ciclo del empowerment para ser independiente del
aprendizaje y de la evaluación constante que se realice.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Para sustentar los puntos expuestos en el
artículo podemos preguntarnos: ¿los alumnos están conscientes de su proceso
de aprendizaje? ¿Los involucran a los alumnos en el proceso de evaluación?
¿Qué beneficios tendría hacerlos partícipes de tal proceso?
Para poder llegar a los puntos antes
mencionados, es necesario guiar a los alumnos a una reflexión interna sobre su
aprendizaje por medio de la evaluación misma.
Al final, nosotros debemos preguntarnos ¿las
evidencias realizadas en clase permiten dicha reflexión del alumno?
E) Metodología de la exposición:
Las
autoras desarrollaoron su artículo con un
discurso pedagógico ya que proponen ideas para mejorar no una clase o
un examen, sino al mismo alumno como un ente integral y metacognitivo que
puede ser capaz de reconocer su propio aprendizaje.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Para que se trabaje evaluando las competencias
de los alumnos, no sólo la evaluación debe cambiar sino todo el proceso de
enseñanza – aprendizaje. El proceso debe ser significativo para el discente y
éste debe tomar consciencia de qué, cómo y por qué hace las cosas. Para poder
lograr dicha consciencia es necesario dar las herramientas para que el
discente pase por el proceso de empowerment
por lo que el docente debe ser el primero en conocer el proceso, pasar por él
y saber como guiar al discente a experimentarlo.
Una vez que el alumno llegue a ese nivel de
metacognición, el maestro podrá estar seguro que la evaluación tendrá un
valor para cada uno de los discentes y mejorar los resultados.
G) Juicio crítico:
El artículo revela el proceso que una
persona tiene para ser conscientes de su proceso y desarrollo de
competencias. Es importante saber que existe un proceso y que debemos
aprender a llevarlo para orientas a nuestros alumnos. La pregunta que surge
es si todos los discentes pasan por el mismo proceso. Si es así, ¿de qué
forma podemos ayudar a los alumnos con rigurosas estructuras cognitivas?
Sobre las técnicas de autoevaluación; como
es el portafolio, el diario reflexivo y el mapa conceptual, son interesantes,
muy útiles y realmente promueven el trabajo propio sin que intervenga el
profesor.
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