sábado, 27 de julio de 2013

Ficha Técnica: Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso


DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
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URL:
Autor (es): Bordas,  M., Cabrera, F.
Título: Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes Centrados en el Proceso
Título de la revista: Revista Española de Pedagogía
Año: 2001
Núm.: 218
Vol.:
Págs: 25 - 48
País: España
URL:
Síntesis argumental:

El artículo habla sobre la importancia del proceso de aprendizaje – enseñanza como parte de la evaluación de las competencias. Se mencionan los procesos cognitivos que se desarrollan para que todo actor educativo este involucrado en la evaluación, para que sean conscientes de la misma y propongan ideas para su propia mejora.
Se analizan también, procesos y medios para evaluar las competencias propias y llegar al nivel de aprendizaje adecuado.



DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Evaluación participativa, evaluación continuada, evaluación formadora, empowerment.

B)  Descripción del documento:
Existe una breve comparación de la evaluación tradicional y el cambio de actitud que debe existir para cambiar la evaluación. Menciona el proceso metacognitivo que se tiene que realizar para cambiar la evaluación actual y después de actuar en el proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de la reflexión del alumno y del docente para lograr los objetivos.
Se mencionan tipos de evaluación basadas todas en el proceso como la evaluación continuada, la formativa y la formadora en la que tanto el docente como el discente tienen participación.
El documento centra su atención en el empowerment que es un proceso de desarrollo de consciencia de su propio nivel de competencia y necesidad que presenta para ser mejor.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La evaluación de las competencias  se basa en los procesos, por lo que se tiene que tener una consciencia obtenida a través del ciclo del empowerment para ser independiente del aprendizaje y de la evaluación constante que se realice.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
Para sustentar los puntos expuestos en el artículo podemos preguntarnos: ¿los alumnos están conscientes de su proceso de aprendizaje? ¿Los involucran a los alumnos en el proceso de evaluación? ¿Qué beneficios tendría hacerlos partícipes de tal proceso?
Para poder llegar a los puntos antes mencionados, es necesario guiar a los alumnos a una reflexión interna sobre su aprendizaje por medio de la evaluación misma.
Al final, nosotros debemos preguntarnos ¿las evidencias realizadas en clase permiten dicha reflexión del alumno?

E)  Metodología de la exposición:
Las autoras desarrollaoron su artículo con un  discurso pedagógico ya que proponen ideas para mejorar no una clase o un examen, sino al mismo alumno como un ente integral y metacognitivo que puede ser capaz de reconocer su propio aprendizaje.

VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Para que se trabaje evaluando las competencias de los alumnos, no sólo la evaluación debe cambiar sino todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. El proceso debe ser significativo para el discente y éste debe tomar consciencia de qué, cómo y por qué hace las cosas. Para poder lograr dicha consciencia es necesario dar las herramientas para que el discente pase por el proceso de empowerment por lo que el docente debe ser el primero en conocer el proceso, pasar por él y saber como guiar al discente a experimentarlo.
Una vez que el alumno llegue a ese nivel de metacognición, el maestro podrá estar seguro que la evaluación tendrá un valor para cada uno de los discentes y mejorar los resultados.  

G) Juicio crítico:
El artículo revela el proceso que una persona tiene para ser conscientes de su proceso y desarrollo de competencias. Es importante saber que existe un proceso y que debemos aprender a llevarlo para orientas a nuestros alumnos. La pregunta que surge es si todos los discentes pasan por el mismo proceso. Si es así, ¿de qué forma podemos ayudar a los alumnos con rigurosas estructuras cognitivas?
Sobre las técnicas de autoevaluación; como es el portafolio, el diario reflexivo y el mapa conceptual, son interesantes, muy útiles y realmente promueven el trabajo propio sin que intervenga el profesor.  

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