jueves, 23 de mayo de 2013

Ficha Analítica: Tecnología Educativa: Características y Evolución de una Disciplina


Nombre de quien elabora: Priscila Ortiz Moreno

Materia: Aprender a enseñar a través de la tecnología.

Fecha : 25 de mayo de 2013.




DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Ana García-Valcárcel Muñoz
Título: Tecnología Educativa: Características y Evolución de una disciplina
Título de la revista: Educación y Pedagogía
Año: 2002
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs: 67 - 87
País: Colombia
URL:
Síntesis argumental:

El artículo se compone de importantes temas que llevan de la mando el desarrollo y evoluación de la tecnología educativa. Estos son: el contexto académico de la tecnología educativa, la evolución de la tecnología educativa, el desarrollo de la misma en España, la conceptualización de ella desde diversos enfoques, la tecnología educativa como teoría científica de la educación y la misma como estudio de los medios.




DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Tecnología educativa, diseño curricular, enseñanza programada, diseño de materiales, teoría científica, desarrollo tecnológico.

B)  Descripción del documento:
El artículo describe de manera extensa la evolución de la tecnología en clase comenzado por las teorías de la educación y continuando con la implementación y creación de nuevas tecnologías que han creado la necesidad de modificar enfoques educativos. Se describe cómo ha ido cambiando la educación especialmente en Europa y se describen las bases de los cambios que tienen fundamentos de la filosofía educativa y la psicología.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
La autora pretende describir la importancia de contar con una base fundamentada en filosofías y enfoques para el diseño curricular de una nueva rama de la educación: la tecnología educativa.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
La educación del siglo XX y XXI ha sufrido cambios y actualmente se está volviendo a las ciencias sociales para fundamentar y crear un nuevo currículo. Comenzó el cambio principalmente en los 70’s con una visión interdisciplinar donde emergieron y resurgieron ideas enriquecedoras para la nueva educación. Además, comenzó la didáctica, la cual daba una idea de la importancia de la creación de materiales para favorecer el proceso educativo.
Tomando estas ideas se crearon tesis que sirvieron de base para una calidad en la educación. Lo importante de estas tesis es que sirvieron para la conceptualización de una tecnología educativa que se ha ido definiendo como una teoría científica.
Finalmente, después de definir lo que es la tecnología educativa se comenzó a trabajar en un método para la aplicación y difusión de la información, promoviendo principalmente al docente para que éste estuviera preparado para la nueva ola educativa.

E)  Metodología de la exposición:
La exposición del tema es explicativo ya que la autora crea un marco teórico completo sobre la evolución de la educación. Explica cómo ha cambiado la visión de la misma y además de cómo se ha ido desarrollando la tecnología educativa.



VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Vale la pena destacar que si bien se puede pensar que la tecnología educativa es algo que ha surgido y que no se ha abordado formalmente, vemos que en realidad hay un fundamento no en una sino en muchos enfoques educativos, epistemológicos, didácticos, etc. Lo anterior, le da un mayor peso y sustento al uso de tecnología y el cambio en la educación actual para así implementar los cambios en un país que necesita una reforma en la educación de manera urgente.

G) Juicio crítico:
Es interesante el encontrarse a muchos autores conocidos por su propuesta principalmente en la educación y ser citados y utilizados como base de este artículo. Pienso que es interesante cómo se han utilizado sus ideas tomando las cosas que quizá sean más enriquecedoras para el objetivo.
El artículo al final a mi parecer no resuelve las formas y estrategias que se están utilizando dentro de la tecnología educativa, da una idea durante el artículo pero me hubiera gustado ver ejemplos más visibles.

1 comentario: