viernes, 22 de noviembre de 2013

Herramientas metodológicas en la formación basada en competencias

RESEÑA ANALÍTICA

Conferencia de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias

Sobre la autora

La Dra. Magalys Ruiz Iglesias nació en la Habana, Cuba y desarrolló sus estudios superiores en Filología en la universidad de Oviedo, España. Después concluyó un doctorado en Ciencias Pedagógicas en su país. Ha sido investigadora educativa desde 1997 especialmente en el área de diseño curricular por competencias. Dirigió el área de formación pedagógica del claustro universitario en Las Villas, Cuba. Es directora de la maestría internacional sobre Formación de Competencias Profesionales, que se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Nuevo León. Ha trabajado de cerca con instituciones de educación mexicanas en el campo de las competencias y continua su trabajo de forma internacional. 

Objetivo

La conferencia que se resumirá en el presente artículo tiene como objetivo esclarecer las dudas y confusiones de la formación en competencias para poder llegar a lo que deseamos obtener en cuanto a la calidad educativa. Clarificar de dónde vienen las competencias en el sistema educativo, qué es competencia, qué es formación basada en competencias, cómo se identifican, cómo se desarrolla una metodología basada en competencias. 

Intencionalidad

En la conferencia, la Dra. Ruiz explica como desde su perspectiva la educación debe verse, desde el conocer qué es una competencia y de dónde viene, hasta conocer el proceso adecuado para poder llegar al objetivo dentro de una clase por medio del diseño curricular, el desarrollo curricular y los resultados. La ponente pone al expuesto ciertos aspectos que describen la realidad en la confusión sobre la interpretación del enfoque de las competencias. Enfatiza con ejemplos claros sobre la confusión de la aplicación de conceptos sobre competencias. Menciona las preguntas claves que todo docente que trabaja con competencias debe saber y sobre los procesos de las clases destacando el uso y el desempeño de los conocimientos a cubrir.


Si bien, como educadores tenemos una idea de a dónde debemos llegar con nuestro trabajo, a lo que ella llama brújula externa, lo que necesitamos encontrar es una brújula interna que nos ayude a comprender por completo lo que realizamos para llegar a ese aprendizaje educativo. Ésta es una pregunta fundamental que debemos hacernos en todo proceso que estemos realizando para no perder la brújula.

Argumentación

La primer pregunta que debemos hacernos es ¿de donde viene la formación de competencias en el sistema educativo? Es importante conocer un poco de cómo se ha ido desarrollando el concepto desde Chomsky que mencionaba que la competencia lingüística es innata; siendo esta competencia la madre de las competencias. Después el concepto se unió al desempeño, que significaba que había un proceso de uso y corrección de errores. Es importante además, conocer alguna de las clasificaciones de las competencias, con una base estructuralista-funcionalista, donde queda claro que se debe poder hacer. En base a tal postura, hay competencias cognitivas, afectivas y procedimentales que incluyen las competencias educativas y laborales. 

Las competencias son complejas porque incluyen el uso y el dominio para poder tenerlas. La doctora explicaba cómo el dominio de un concepto debe desarrollarse por medio del uso, una vez que la persona haga uso del conocimiento podrá llegar a hacer las cosas de forma automática; sin embargo, no se llega a la competencia hasta que pueda utilizarse el conocimiento y su uso en situaciones nuevas y complejas para resolver problemas. Como se mencionó antes las competencias incluyen actitudes, acción y creación. 

Las competencias se pueden identificar desde diversos enfoques: el ontológico, el epistemológico; los cuales nos ayudan a conocer algo, saber el qué. Desde la perspectiva metodológica, no sólo se conoce sino se lleva a la práctica. El sector laboral se enfoca en éste último proceso ya que incluso dentro del las fases del diseño curricular, se puede apreciar que el desarrollo (uso) y la gestión son las que nos llevan a los resultados. 

Finalmente, dentro de la plática podemos ver los aspectos esenciales que debemos recordar: los contenidos se deben integrar para que haya comprensión; se deben poder describir, ejemplificar, relacionar, contrastar, etc.; las fases de un proceso de aprendizaje: la fase de apertura que da mucho énfasis a la activación de saberes previos y de enseñar acerca de la autoregulación, el desarrollo en el que se practica lo aprendido y el cierre.

Es importante ver que las competencias son interdisciplinares. La doctora da ejemplos durante su presentación de diversas áreas del conocimiento en las que se pueden desarrollas las competencias: las matemáticas, la química, etc. y cómo todas se pueden relacionar entre ellas; sugiere en un punto, que los contenidos se ven de manera aislada, cuando deberían relacionarse, e incluso competencias que se consideraban de una materia, pueden y deben verse en todas las materias.

La conferencia cumple su objetivo de esclarecer las malas interpretaciones sobre lo que son las competencias, sobre la formación en competencias, sobre el enfoque que se le da en la educación a todos los niveles y el o los procesos que debemos seguir como docentes para llevar a la práctica la teoría expuesta. Como lo menciona, el concepto de competencias que se maneja es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer: no llevar a la práctica los conceptos, no está cumpliendo con la formación de las competencias. 


1 comentario:

  1. Maestra, la felicito. Me parece que en la reseña ha captado las ideas centrales de la conferencia, completándolas con elementos que permiten seguir claramente la idea.

    Adriana C.

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