Reflexión sobre el artículo de César Coll
El artículo describe la visualización de las tecnologías de la información y comunicación desde su inicio, el uso que se le ha dado en el ámbito de la educación y los cambios que deben surgir y desarrollarse para que las TIC puedan lograr todo el potencial que prometen dentro de la educación.
Es verdad, como dice el autor, que las espectativas que se tienen de los medios tecnológicos son muy grandes y que muchas veces básicamente se espera que el hecho de que se le de computación a los alumnos, los va a ser mejores, van a saber más, etc. Como dice Coll, el hecho de contar con TIC no quiere decir que se esté reforzando el desarrollo cognitivo y los conocimientos de los alumnos. Quizá incluso, se puede estar desperdiciando el tiempo por contrar con los medios pero no las herramientas adecuadas para el aprendizaje.
Por otro lado, los centros educativos pueden carecer de TIC o pueden no saber cómo utilizarlos. En muchos casos los profesores no están preparados para utilizarlos y/o no saben utilizarlos correctamente para un fin educativo, donde el aprendizaje sea significativo. Se usa poco o se usa demasiado sin ningún objetivo pedagógico. Entonces, ¿por qué aun no se utilizan las TIC efectivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje? No hay un implemento adecuado para las mismas en los programas curriculares.
Es verdad, como dice el autor, que las espectativas que se tienen de los medios tecnológicos son muy grandes y que muchas veces básicamente se espera que el hecho de que se le de computación a los alumnos, los va a ser mejores, van a saber más, etc. Como dice Coll, el hecho de contar con TIC no quiere decir que se esté reforzando el desarrollo cognitivo y los conocimientos de los alumnos. Quizá incluso, se puede estar desperdiciando el tiempo por contrar con los medios pero no las herramientas adecuadas para el aprendizaje.
Por otro lado, los centros educativos pueden carecer de TIC o pueden no saber cómo utilizarlos. En muchos casos los profesores no están preparados para utilizarlos y/o no saben utilizarlos correctamente para un fin educativo, donde el aprendizaje sea significativo. Se usa poco o se usa demasiado sin ningún objetivo pedagógico. Entonces, ¿por qué aun no se utilizan las TIC efectivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje? No hay un implemento adecuado para las mismas en los programas curriculares.
Los profesores que más saben sobre el uso correcto de las TIC pueden tienen una visión más constructivista, y las utilizan para promover actividades de exploración o indagación, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo; sin embargo, la mayoría de los docentes no cuentan con opción de cambiar los programas curriculares (los cuales no favorecen este tipo de trabajo) ni con la preparación muchas veces sobre el conocimiento de la tecnología e incluso con el enfoque que se le debe dar. Tomando el importante trabajo del docente, ¿por qué la educación docente no es más efectiva en la formación de competencias, del desarrollo cognitivo, etc.? Es necesario un acuerdo serio para decidir qué rumbo se quiere tomar en el ámbito de la educación para poder partir de ahí e ir cambiando paulatinamente los procesos para que sean exitosos.
Por otro lado, está la problemática sobre lugares, países, zonas donde la tecnología está muy debajo del promedio global. A veces se tienen los recursos pero no hay ideas, a veces se tienen ideas pero no hay recursos y esta situación limita la potencialidad de los grupos marginados que son menospreciados y no se espera mucho de ellos academicamente. Es preciso que se tengan espectativas altas de las TIC para que todos tengan acceso e incluso todos tengan la posibilidad de revolucionar los enfoques actuales de la educación.
El autor, propone diferentes tipologías para el uso de TIC en la educación basadas en diversos enfoques; desde las funciones que pueden tener las TIC como las relaciones que pueden desarrollarse en el uso de las tecnologías. Una crítica de las propuestas es que ninguna refleja un valor educativo que pueda promover procesos de transformación, innovación y mejora de la educación. ¿Por qué no se ha tomado el giro que se necesita para el aprovechamiento de las TIC en la educación? Se debería formar mejores estudiantes, pero se sigue enseñando con las mismas bases de hace 50 años, se debe ver a la educación en base a lo que se quiere lograr, no a los contenidos y herramientas que se tienen.
Si se usa las TIC como herramientas de comunicación, búsqueda, acceso, procesamiento, difusión de información; es decir, como contenidos curriculares, sería parcialmente positivo, pero se podría sobrecargar los contenidos curriculares aun más y eso no favorecería al conocimiento significativo. La otra opción es utilizar las TIC para hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este caso, los estudios son menos positivos. Por otro lado existe poca utilización de las TIC, pues se sigue haciendo lo que se hacía antes,y que el docente tiende a adaptar las practicas docentes con las TIC y no cambiarlas por completo. La tercera opción de considerar las TIC como mediadores de los procesos intra e interpsicológicos en la enseñanza. Impulsar nuevas formas de aprender u enseñar. Se trata de hacer cosas diferentes para enseñar y aprender.
¿Cuál es el aspecto que menos favorece en nuestro país, la correcta utilización de las TIC? Viene desde nuestra concepción de lo que es la escuela, la educación y esto se ve reflejado en todos nosotros, incluyendo a las personas que deciden sobre la educación. Este concepto se debe romper para dar paso a una educación nueva, que permita el desarrollo completo de las personas.
El autor, propone diferentes tipologías para el uso de TIC en la educación basadas en diversos enfoques; desde las funciones que pueden tener las TIC como las relaciones que pueden desarrollarse en el uso de las tecnologías. Una crítica de las propuestas es que ninguna refleja un valor educativo que pueda promover procesos de transformación, innovación y mejora de la educación. ¿Por qué no se ha tomado el giro que se necesita para el aprovechamiento de las TIC en la educación? Se debería formar mejores estudiantes, pero se sigue enseñando con las mismas bases de hace 50 años, se debe ver a la educación en base a lo que se quiere lograr, no a los contenidos y herramientas que se tienen.
Si se usa las TIC como herramientas de comunicación, búsqueda, acceso, procesamiento, difusión de información; es decir, como contenidos curriculares, sería parcialmente positivo, pero se podría sobrecargar los contenidos curriculares aun más y eso no favorecería al conocimiento significativo. La otra opción es utilizar las TIC para hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este caso, los estudios son menos positivos. Por otro lado existe poca utilización de las TIC, pues se sigue haciendo lo que se hacía antes,y que el docente tiende a adaptar las practicas docentes con las TIC y no cambiarlas por completo. La tercera opción de considerar las TIC como mediadores de los procesos intra e interpsicológicos en la enseñanza. Impulsar nuevas formas de aprender u enseñar. Se trata de hacer cosas diferentes para enseñar y aprender.
¿Cuál es el aspecto que menos favorece en nuestro país, la correcta utilización de las TIC? Viene desde nuestra concepción de lo que es la escuela, la educación y esto se ve reflejado en todos nosotros, incluyendo a las personas que deciden sobre la educación. Este concepto se debe romper para dar paso a una educación nueva, que permita el desarrollo completo de las personas.
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