miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña crítica

La construcción social del contenido a enseñar

Silvana Gvirtz y Mariana Palamidessi
El ABC de la tarea docente : Currículo y enseñanza
Buenos Aires
Aiqué
1998
pp. 17 - 48


El capítulo sobre la construcción social del contenido a enseñar hablar sobre la relación que existe entre la cultura y los contenidos que se enseñan en los diferentes niveles educativos e instituciones de educación. Además, se hace una reflexión sobre qué son los contenidos en un currículo y cómo afecta nuestros día a día como docentes y a nuestros estudiantes. 

Los contenidos educativos permiten llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema. A eso nos referimos como contenidos en el ámbito educativo. Un docente solamente es el emisor del contenido que podemos llamar como un mensaje de la transmisión pedagógica. Antes de comenzar con nuestro proceso educativo es necesario definir y ordenar lo que se va a comunicar. 

El contenido existe porque es necesario saber el objeto de enseñanza, secuenciarlo y ordenarlo por medio de algún tipo de clasificación. Dicho trabajo no es sencillo pues se trata de una construcción social y cultural compleja; está sujeto a la interpretación, la deformación, el malentendido y depende de otras perspectivas al momento de su elaboración y transmisión. 

Existe una relación muy estrecha entre la cultura y el contenido ya que la cultura es un conjunto de experiencias objetivadas, compartidas y transmitidas. Entonces, nuestra cultura compartida es la que deberá decidir los contenidos que debemos enseñar. Otra de las complicaciones es que existe una gran cantidad de culturas o subculturas que deberán ser importantes en la transmisión del contenido de la educación al transmitirlo, aprenderlo y compartirlo. Para seleccionar los contenidos que debemos tener en cuenta hay que recordar las cosas que siempre se han incorporado como la alfabetización, los hábitos de trabajo, obediencia, etc. Después se deben tomar en cuenta los procedimientos tecnológicos, la enseñanza de capacidades críticas y el trabajo autónomo y finalmente otros contenidos muy específicos de la cultura que no han sido definidos. 

Toda sociedad tiene conflictos al poder seleccionar qué, y cuánto se debe enseñar, cómo se enseña, a quién se enseña, quién enseña, etc. Los sistemas educativos realizan un complejo proceso de selección, organización, distribución y transmisión de los saberes sistematizados. La producción y selección de los elementos culturales se realiza a partir de: el campo cultural, el campo del Estado y el campo del mercado. Y los contenidos a enseñar se deciden en base a los criterios de utilidad, verdad, belleza y del bien. 

El contenido educativo es diferente a la realidad en el sentido de que es una versión modificada para que además de transmitir contenidos más cortos, cumpla con fines morales, políticos y de otra índole dependiendo de su cometido. Basil Bernstein ha denominado "recontextualización" a los procesos de construcción del mensaje pedagógico. El saber es modificado y simplificado para su utilización escolar. 


Como el texto insinua, los contenidos escolares dependen de muchos aspectos que van más allá del contexto educativo; abarcan la cultura y el contexto de cada país, estadio, ciudad, colonia, escuela. No es simple crear contenidos basados en los contextos y en las culturas cuando también hay aspectos que no se pueden controlar como los tiempos, los cambios, las necesidades, entre otros porque se debe obedecer a un estándar. Pienso que la globalización y los intereses tras ella han hecho aun más complicada la labor de crear contenidos escolares. 

Algo que el artículo no menciona acerca de las personas que trabajan en los contenidos, es que además de expertos en sus áreas de trabajo y estudio, deben ser expertos en los procesos de aprendizaje y en los contextos psicológicos de cada espacio al que se trabaje.  

 Sin duda un punto que se tiene que trabajar es que haya congruencia entre las opiniones de los expertos de cada disciplina y los docentes, que se integre de manera crítica y activa los problemas dentro de los programas y lograr una formación integral al organizar los contenidos seleccionados. 

1 comentario:

  1. Mtra. Priscila:
    En tu reseña, comentas de manera sintética el texto, prestas atención a las ideas clave y las interpretas. ¡Buen trabajo!
    Saludos

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