jueves, 10 de abril de 2014

Autoevaluación de mis Competencias Genéricas


Competencia académica
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo.
Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que se trabaja.
90%
Se trabaja en colegiado aunque no todos asisten.
Sí, se requiere además una preparación continua y actualización.
Conocimientos de los campos o áreas curriculares.
60%
Cada quien tiene la opción de buscar algo. No se trabaja en conjunto.
Sí, ya que se trabaja con alumnos de distintas carreras y es difícil que sepamos de cada una de las áreas.
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas.
75%
En algunos aspectos se trabaja de manera colegiada.
Sí, se empiezan a trabajar rúbricas que deben ser estudiadas y trabajadas por varias personas.
Postulados y metodología de la pedagogía constructivista.
90%
Se menciona en grupo pero se trabaja de manera semi-individual.
Es necesario estar acompañándonos como colegas para ir al mismo ritmo.
Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos diversos.
70%
Se trabaja de manera individual.
Tenemos libertad de incluir lo que creamos necesario.
Tipología y abordaje adecuado de contenidos programáticos
80%
Se trabaja de manera individual.
El conejo de manera externa es que se enfoque en un trabajo constructivo y comunicativo.
Normatividad institucional
75%
Algunas cosas en colegiado y algunas de manera individual.
Solo de algunos departamentos se recibe pero no de todo lo que se debería saber.
Formación continua y actualización.
85%
De manera individual la mayor parte del tiempo.
Es poco el apoyo institucional que se ha dado para el mejoramiento individual del docente.


Competencia organizativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo.
Sistematización de actividades
95%
De manera individual.
No es necesario a menos que impliquen colaboración de otras áreas.
Planeación colaborativa de un proyecto institucional.
50%
De manera colegiada o individual.
Pocas veces se da el caso, pero cuando se da se requiere apoyo externo.
Planeación pertinente.
95%
De manera individual.
No se requiere acompañamiento externo.
Optimización de tiempos y recursos.
85%
De manera individual.
No se requiere acompañamiento externo.
Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios.
85%
De manera individual.
No se requiere acompañamiento externo.
Planeación de visitas guiadas y participaciones interescolares.
50%
De forma colegiada.
No se da en nuestra área comúnmente pero requeriría apoyo externo.


Competencia comunicativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Establecer vías para la comunicación grupal
90%
De manera individual.
No se requiere acompañamiento externo.
Expresión en diversos códigos (alfa – numéricos)

80%
De manera individual.
No se requiere acompañamiento externo.
Conciliación frente al conflicto
85%
Dependiendo de los casos pero generalmente es suficiente solo con el docente.
Igualmente dependiendo del caso se podría solicitar ayuda de otras áreas especializadas.
Seguimiento de instrucciones
85%
De manera individual.
No se requiere acompañamiento externo.
Evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar
90%
De manera individual.
No se requiere acompañamiento externo.
Promover el flujo de información
85%
De manera individual con apoyo del colegiado para aspectos que incluyen a todos los alumnos.
Se podría requerir del área de comunicación social.
Enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes.
90%
De manera individual.
No se requiere acompañamiento externo.


Competencia integradora
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Integrar alumnos con NEE
90%
Con apoyo del colegiado.
Debe haber apoyo de las áreas especializadas.
Incluir y diseñar adecuaciones curriculares

80%
De manera individual.
Se puede solicitar ayuda de las áreas específicas de estudio dependiendo de la planeación.
Atender racionalmente a la diversidad áulica.
90%
De manera individual.
Con apoyo del área misma.
Desarrollar prácticas incluyentes
100%
De manera individual.
No se requiere acompañamiento externo.
Atender los principios de acceso, permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad
80%
De manera individual.
Podría entrar las diversas áreas que hacen posible del proceso de un candidato hasta un estudiante.


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