jueves, 20 de marzo de 2014

Evaluación Diagnóstica

Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo

Nombre: PRISCILA ORTIZ MORENO

1.     Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.

Premisa
Acotación
Si es una competencia
No es una competencia
Sabe algo
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
X

Hacer algo
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica

X
Querer saber algo
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción

X
Enseñar algo
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
X

Aprender algo
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas

X
Hacer algo bien
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
X

Resolver bien una necesidad
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
X


2.     ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
UNA COMPETENCIA ES PODER HACER ALGO BIEN EN CONTEXTO.
3.     Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia.
COMENIO PRIMERO MENCIONÓ LA UTILIZAD DEL CONOCIMIENTO, EVITAR LA EDUCACIÓN MEMORÍSTICA Y RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA.
A FINALES DEL SIGLO XIX, JOHN DEWEY PRESENTÓ LA MOVILIZACIÓN DE SABERES EN EL QUE EL CONOCIMIENTO SE UTILIZABA PARA SABER CÓMO RESOLVER UN PROBLEMA.
4.     Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
EVITA LA EDUCACIÓN CONDUCTISTA, MEMORÍSTICA Y RELACIONA EL CONOCIMIENTO CON ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Y PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
5.     ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
EL PROYECTO TUNING ES LA APLICACIÓN DENTRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. EN ÉL SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES QUE SE DEBEN ADQUIRIR PARA PODER LLEGAR A UNA CONVERGENCIA Y ESTANDARIZACIÓN Y REALIZAR INTERCAMBIOS EDUCATIVOS Y LABORALES QUE ENRIQUECERÁN A CADA PERSONA QUE PARTICIPE EN ÉL.
6.     ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS.
7.     ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS PERMITE LA COMPRENSIÓN TEÓRICA PERO MÁS QUE NADA LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO EN CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS. SI UN NIÑO APRENDE DE ESTA MANERA DESDE PEQUEÑO, SE EVITARÁN LAS LAGUNAS QUE SE VAN ALARGANDO A LO LARGO DE SU EXPERIENCIA ACADÉMICA  Y LABORAL.
8.     Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a)     La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y empresariales                       V
b)     El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos                                                                                    V
c)     Las competencias son un modelo pedagógico                                               F                                                                           
d)     El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar          F                                                                                                                           
e)     El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser                                          F
f)      Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros                                                                       F
g)     Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades y problemas                                                                                                                                                                                       V

h)     En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la educación                       ___

No hay comentarios:

Publicar un comentario