Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo
Nombre: PRISCILA ORTIZ MORENO
1. Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata
de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.
Premisa
|
Acotación
|
Si es una competencia
|
No es una competencia
|
Sabe algo
|
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
|
X
|
|
Hacer algo
|
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
|
|
X
|
Querer saber algo
|
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar
piano, redacción
|
|
X
|
Enseñar algo
|
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
|
X
|
|
Aprender algo
|
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
|
|
X
|
Hacer algo bien
|
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
|
X
|
|
Resolver bien una necesidad
|
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
|
X
|
|
2. ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
UNA COMPETENCIA ES PODER HACER ALGO BIEN EN CONTEXTO.
3. Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio
origen al concepto de competencia.
COMENIO PRIMERO MENCIONÓ LA UTILIZAD DEL CONOCIMIENTO, EVITAR LA
EDUCACIÓN MEMORÍSTICA Y RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA.
A FINALES DEL SIGLO XIX, JOHN DEWEY PRESENTÓ LA MOVILIZACIÓN DE
SABERES EN EL QUE EL CONOCIMIENTO SE UTILIZABA PARA SABER CÓMO RESOLVER UN
PROBLEMA.
4. Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y
aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
EVITA LA EDUCACIÓN CONDUCTISTA, MEMORÍSTICA Y RELACIONA EL
CONOCIMIENTO CON ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Y PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
5. ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de
competencias?
EL PROYECTO TUNING ES LA APLICACIÓN DENTRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. EN ÉL SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS
INTERNACIONALES QUE SE DEBEN ADQUIRIR PARA PODER LLEGAR A UNA CONVERGENCIA Y
ESTANDARIZACIÓN Y REALIZAR INTERCAMBIOS EDUCATIVOS Y LABORALES QUE ENRIQUECERÁN
A CADA PERSONA QUE PARTICIPE EN ÉL.
6. ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS.
7. ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones
usando el enfoque de competencias?
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS PERMITE LA COMPRENSIÓN TEÓRICA PERO MÁS
QUE NADA LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO EN CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS. SI UN NIÑO
APRENDE DE ESTA MANERA DESDE PEQUEÑO, SE EVITARÁN LAS LAGUNAS QUE SE VAN
ALARGANDO A LO LARGO DE SU EXPERIENCIA ACADÉMICA Y LABORAL.
8. Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a) La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean
asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y
empresariales V
b) El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones
profundas en los diferentes niveles educativos V
c) Las competencias son un modelo pedagógico F
d) El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral,
descuida la formación disciplinar F
e) El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser F
f) Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros F
g) Las competencias están centradas en el desempeño integral ante
actividades y problemas V
h) En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la
educación ___
No hay comentarios:
Publicar un comentario