viernes, 15 de noviembre de 2013

Competencias y socioconstructivismo


DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
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Autor (es): Jonnaert
Título: Competencias y socioconstructivismo
Texto: Apoyo a las conferencias de Inspectores de la enseñanza
Año: 2001
País: Burkina Faso
Síntesis argumental:

El documento verifica cómo a través de los años se han tenido diversos paradigmas de la educación. Estos han cambiado según el momento histórico y los pensadores que han influido.
El texto habla de los programas educativos pluriparadigmáticos y las consecuencias que estos presentan. Para complementar las contradicciones, habla de dos hipótesis que se han utilizado indistintamente en los mismo programas educativos.
Se habla de la transferencia de conocimientos y de la diferencia entre conocimiento y competencia.
Finalmente, se llega a una definición de socioconstructivismo y cómo se ve en el momento actual.





DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
competencia, socioconstructivismo, transferencia, epistemológico, contexto, situación.

B)  Descripción del documento:
El documento hace una breve reseña sobre los paradigmas usados dentro de la educación; cómo estos llegan a ser contradictorios, por ejemplo: tomando la hipótesis constructivista y la ontológica.
Se señalan las interpretaciones de la “transferencia” de conocimientos. Como existe un concepto lineal y un concepto constructivista del mismo. Las diversas interpretaciones han marcado diferencias entre modelos educativos.
Uno de los puntos más importantes de la lectura es que según el modelo socioconstructivista el sujeto construye conocimientos a partir de lo que ya conoce, esto lo hace significativo. Para autores como Glaserfel el conocimiento no se transmite; debe ser viable para el sujeto y requiere una práctica reflexiva. Socioconstructivista no sólo quiere decir que deba haber una relación con el profesor o los compañeros, sino también con la naturaleza de los saberes.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
Existen diversos paradigmas que pueden ser contradictorios y llegar a una confusión dentro del aula. Es importante conocer los diversos paradigmas y adoptar uno que lleve a un aprendizaje que desarrolle las capacidades y habilidades del alumno.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
Tradicionalmente ha existido un programa pluriparadigmático dentro de las escuelas; particularmente el conductismo y constructivismo que por su naturaleza son contradictorios. Los docentes han trabajado con dos hipótesis diferentes lo cual puede haber confundido el significado de transferencia. Para algunos autores la transferencia no es posible, para otros significa que se pueden utilizar tareas destino con conocimientos que el sujeto ha construido en una tarea origen. Esta última descripción se trata de una construcción. El sujeto debe realizar una adaptación de los conocimientos que sabe y que puede utilizar en otros contextos siempre y cuando exista una viabilidad para él. El socioconstructivismo es la la construcción de conocimientos que sean viables para el sujeto que los aprende.

E)  Metodología de la exposición:
El discurso que se utilizó para realizar este documento es explicativo. Va a los orígenes de ciertos paradigmas para explicar cómo ha sido su recorrido histórico por medio de ejemplos y realidades.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Es importante conocer la teoría los nombres de las labores que realizamos en nuestro trabajo y decidir si es la mejor manera de realizar nuestro trabajo.
Es importante además, ver las pequeñas diferencias entre términos que muchas veces pueden ser confundidos. Debemos utilizar los términos sin contradecirnos como normalmente se contradicen ciertos contenidos de los programas educativos actuales.

G) Juicio crítico:
La estructura del documento es original pues muestra desde un punto de vista teórico la realidad de la educación e intenta visualizar las carencias y contradicciones en las que cae.
Revela y clarifica algunos conceptos como “transferencia”, “adaptación”, “viabilidad” para diferenciarlos de otras palabras con las que pudieran ser confundidos.
El documento puede ser más directo y claro y puede extenderse con ejemplos prácticos.
Ya que el aspecto social tiene un papel muy importante en la formación y que la educación basada en competencias se basa en construir conocimientos en base a nuestras experiencias; el nombre socioconstructivismo me parece un enfoque que se adecua a la tendencia tratada. Pienso que dicho enfoque explica de manera natural lo que debe ser la base de la enseñanza. 

1 comentario:

  1. Bien analizado Maestra, solo que hay que profundizar en su juicio crítico. Podría retomar algunas de las ideas más significativas y expresar su punto de vista en cada una.

    Un abrazo

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