DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es): Jonnaert
Título: Competencias y
socioconstructivismo
Texto: Apoyo a las conferencias de
Inspectores de la enseñanza
Año: 2001
País: Burkina Faso
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Síntesis argumental:
El documento verifica cómo a
través de los años se han tenido diversos paradigmas de la educación. Estos
han cambiado según el momento histórico y los pensadores que han influido.
El texto habla de los programas
educativos pluriparadigmáticos y las consecuencias que estos presentan. Para
complementar las contradicciones, habla de dos hipótesis que se han utilizado
indistintamente en los mismo programas educativos.
Se habla de la transferencia de
conocimientos y de la diferencia entre conocimiento y competencia.
Finalmente, se llega a una definición
de socioconstructivismo y cómo se ve en el momento actual.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
competencia, socioconstructivismo, transferencia, epistemológico,
contexto, situación.
B) Descripción del documento:
El documento hace una breve reseña sobre los paradigmas usados dentro
de la educación; cómo estos llegan a ser contradictorios, por ejemplo:
tomando la hipótesis constructivista y la ontológica.
Se señalan las interpretaciones de la “transferencia” de
conocimientos. Como existe un concepto lineal y un concepto constructivista
del mismo. Las diversas interpretaciones han marcado diferencias entre
modelos educativos.
Uno de los puntos más importantes de la lectura es que según el
modelo socioconstructivista el sujeto construye conocimientos a partir de lo
que ya conoce, esto lo hace significativo. Para autores como Glaserfel el
conocimiento no se transmite; debe ser viable para el sujeto y requiere una
práctica reflexiva. Socioconstructivista no sólo quiere decir que deba haber una
relación con el profesor o los compañeros, sino también con la naturaleza de
los saberes.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Existen diversos paradigmas que pueden ser contradictorios y llegar a
una confusión dentro del aula. Es importante conocer los diversos paradigmas
y adoptar uno que lleve a un aprendizaje que desarrolle las capacidades y
habilidades del alumno.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Tradicionalmente ha existido un programa pluriparadigmático dentro de
las escuelas; particularmente el conductismo y constructivismo que por su
naturaleza son contradictorios. Los docentes han trabajado con dos hipótesis
diferentes lo cual puede haber confundido el significado de transferencia.
Para algunos autores la transferencia no es posible, para otros significa que
se pueden utilizar tareas destino con conocimientos que el sujeto ha
construido en una tarea origen. Esta última descripción se trata de una
construcción. El sujeto debe realizar una adaptación de los conocimientos que
sabe y que puede utilizar en otros contextos siempre y cuando exista una
viabilidad para él. El socioconstructivismo es la la construcción de
conocimientos que sean viables para el sujeto que los aprende.
E) Metodología de la exposición:
El discurso que se utilizó para realizar este documento es
explicativo. Va a los orígenes de ciertos paradigmas para explicar cómo ha
sido su recorrido histórico por medio de ejemplos y realidades.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Es importante conocer la teoría los nombres de las labores que
realizamos en nuestro trabajo y decidir si es la mejor manera de realizar
nuestro trabajo.
Es importante además, ver las pequeñas diferencias entre términos que
muchas veces pueden ser confundidos. Debemos utilizar los términos sin
contradecirnos como normalmente se contradicen ciertos contenidos de los
programas educativos actuales.
G) Juicio crítico:
La estructura del documento es original pues muestra desde un punto
de vista teórico la realidad de la educación e intenta visualizar las
carencias y contradicciones en las que cae.
Revela y clarifica algunos conceptos como “transferencia”, “adaptación”,
“viabilidad” para diferenciarlos de otras palabras con las que pudieran ser
confundidos.
El documento puede ser más directo y claro y puede extenderse con
ejemplos prácticos.
Ya que el aspecto social tiene un papel muy importante en la formación y que la educación basada en competencias se basa en construir conocimientos en base a nuestras experiencias; el nombre socioconstructivismo me parece un enfoque que se adecua a la tendencia tratada. Pienso que dicho enfoque explica de manera natural lo que debe ser la base de la enseñanza. |
Bien analizado Maestra, solo que hay que profundizar en su juicio crítico. Podría retomar algunas de las ideas más significativas y expresar su punto de vista en cada una.
ResponderEliminarUn abrazo