jueves, 28 de noviembre de 2013

De la Cualificación a la Competencia


DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Castillo, C., Terrén, E.
Título: De Cualificación a la competencia: elementos para una reconstrucción epistemológica.
Título de la revista: Cuadernos de relaciones laborales
Año: 1994
Núm.: 4
Págs: 75 - 91
País: España
Síntesis argumental:

Se presenta la cualificación de los trabajadores históricamente, pasando desde el paradigma clásico de Kuhn y su crisis durante la posguerra después de 1945. Además, se analiza el cambio paulatino de la economía y la necesidad educativa del momento. Finalmente, se describe la redefinición de categorías: de cualificación a competencias dadas las circunstancias laborales y educativas que comenzaron a partir de los años 70.




DESCRIPCIÓN ANALÍTICA



A)  Palabras clave:
Cualificación, descualificación, competencias, capital humano.

B)  Descripción del documento:
Desde que la educación formal comenzó a ser un sinónimo de prestigio laboral surgió el concepto de cualificación como una formación del trabajador para poder escalar dentro de su espacio de trabajo. Sin embargo, se han dado mutaciones en la sociedad industrial que han tenido que reestructurar las relaciones entre economía y sociedad.
Según el paradigma clásico, la cualificación significa más productividad; existe una transparencia entre la formación y el salario. Si bien se daban cuenta que la cualificación profesional no era lo mismo que una especialización, era claro el resultado de la cualificación. Después de la guerra todo el sistema tanto laboral como educativo se desestabilizó lo cual comenzó a cambiar la idea de la formación de los trabajadores, cuya formación no era factor relevante a la hora de la productividad.
A partir de los años 70 y 80 con el impacto de las nuevas tecnologías el lugar de trabajo se convirtió además un lugar de producción de saberes prácticos inaccesibles de otra forma: llegaron las competencias el cual fue considerador “ el verdadero modelo de conocimiento del obrero” y se comenzó a valorar lo informal.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
Se describe históricamente la transformación de la sociedad y de las necesidades laborales, así como de los términos cualificación a la competencia.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
El cambio de la economía implica un cambio en la sociedad por tanto se ha buscado que cualquier desajuste económico sea atendido mediante reajustes necesarios para reactivar la economía de una forma adecuada según las circunstancias.

E)  Metodología de la exposición:
Los autores adoptan un discurso explicativo mediante la historia y su desarrollo económico y social. El desarrollo real de una sociedad creciente es el contexto que se ha utilizado para que por medio de sucesos conocidos conozcamos el desarrollo educativo en el sector laboral.



VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Una forma de conocer cómo se originó el término de competencia es mediante su historia. Uno de los aspectos más importantes a destacar es que dicho término proviene completamente desde la preparación del trabajador, no desde las escuelas. Incluso, el término anterior “cualificación” que provenía de instituciones educativas, fue reemplazado por competencias. Dicho antecedente nos ayuda a evaluar realmente el por qué se utilizan las competencias hoy en día en la educación básica y si se están adecuando correctamente.

G) Juicio crítico:
Es verdad que muchos educadores no saben sobre el origen de la educación basada en competencias, por lo que el artículo debe ser una revelación. Sin embargo, con esto podemos cuestionarnos si las adecuaciones que se han hecho a la educación y más importantemente, a la educación en México han sido las adecuadas. ¿Acaso los educadores conocen realmente cual es el origen y cuál puede ser su aplicación? Sin duda, el artículo, aunque breve, revela una parte importante de la historia; ahora es importante poder responder ¿Realmente las competencias pueden adaptarse al contexto en educación básica en México? ¿Qué hacer para mejorar lo que ya hemos hecho en clase y llegar a los objetivos a los que debemos llegar?
Para que realmente se puedan hacer las adaptaciones al contexto de la educación en México se requiere una reestructuración no solamente del enfoque educativo, sino también de cambios en la estructura de la educación, principalmente pública, para que se tenga un contexto adecuado para poder llevar a cabo un buen manejo de la educación basada en competencias. Si no se realiza un cambio grande, al menos se debe educar a los maestros y futuros maestros con las motivaciones necesarias para que conozcan las ventajas del cambio. 

1 comentario:

  1. Buen trabajo Maestra.... bien ubicada la tesis central y palabras clave. También muy interesantes las preguntas que plantea en su juicio crítico... valdría la penda que completara este apartado dando una respuesta a cada una partiendo de su propia perspectiva.

    Saludos

    ResponderEliminar