sábado, 27 de julio de 2013

Ficha Técnica: La Evaluación de las competencias como proceso de valoración


DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es): Tobón, S., Pimienta, J. Y García Fraile, J.
Título: Evaluación de las competencias como ejercicio de valoración.
Editorial: Prentice Hall
Año de Edición: 2010
Colección:
País: México


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Síntesis argumental:

El capítulo habla sobre la evaluación de las competencias como proceso de valoración y sobre la distinción entre evaluación y valoración dentro del nuevo paradigma de las competencias. Se menciona la trascendencia de la evaluación incluso sobre los objetivos de la materia ya que ésta debe ser lo más importante. Se habla además de los participantes de la evaluación en la nueva metodología que involucra al alumno como agente activo de su propia evaluación de la de sus compañeros.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Valoración, competencia, evaluación, auoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

B)  Descripción del documento:
La evaluación de las competencias debe revalorarse ya que se debe conocer lo que son las competencias y como con ellas e debe formar a los alumnos de una forma integral. Al formar competencias el conocimiento trascenderá y podrá ser aplicado; por lo tanto, una evaluación tradicional no nos podrá decir si alguien es competente en lo que se valora.
El documento describe los cambios que se deben realizar tanto en la comprensión de lo que significa evaluar hasta la aplicación de la nueva evaluación, cambiando así, nuestra forma de ver al proceso de planeación y de ejecución de nuestras clases. Algunos de estos cambios son de actitud hacia el aprendizaje, utilidad del aprendizaje e involucración en el mismo por medio de una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
La evaluación de las competencias  se basa tanto en los procesos como en el contexto, ya que tiene como objetivo mostrar la capacidad de actuar ante un problema o situación real, en base a los conocimientos asimilados.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
Es importante que el conocimiento trascienda más allá de la memorización de la información. Por lo tanto, debemos lograr que la evaluación nos indique si la persona evaluada llevo un proceso de comprensión y ejecución del conocimiento.
Un elemento importante para lograr involucrar al alumno y que éste pueda ser evaluado con éxito es conocer sobre su evaluación, participar en su autoevaluación de forma exitosa y poder evaluar a los demás.
El docente deberá ser claro si se está evaluando la calidad y no la cantidad.

E)  Metodología de la exposición:
Los autores desarrollan su tesis con un  discurso pedagógico y didáctico pues hablan sobre cómo evaluar y por ende como trabajar en clase para que los alumnos sean competentes. Además, proponen ideas filosóficas sobre procesos mentales que se deberán llevar a cabo.

VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Es importante que la evaluación cambie en vistas a que los alumnos tengan un mejor desempeño a la hora de mostrar lo que han aprendido. Los autores han sido claros en eso, además son claros al expresar que la valoración es un proceso, no un momento al final del curso con lo cual concuerdo.  
Además, se debe realizar en la evaluación actual y los autores conocen y contrastan de manera acertada la evaluación tradicional y la evaluación de competencias.

G) Juicio crítico:
El capítulo esclarece la importancia de valorar el trabajo continuo de los alumnos, de explicar a los alumnos la importancia de la evaluación y de hacerlos conscientes de su proceso. Al mismo tiempo surge la duda si los programas actuales con un limitado número de horas podrán ser suficientes para cumplir con los objetivos marcados, si hay suficiente tiempo para entrenar a los alumnos a trabajar desarrollando sus competencias y al mismo tiempo hacerlos competentes en una etapa adulta o deben formarse en años previos.
Sin duda, se tiene que realizar un trabajo bien pensado para poder realizar los cambios tanto en la forma de trabajo del maestro para enseñar las competencias, como para entrenarse a sí mismo y a sus alumnos en el proceso que se realizará para lograrlo.

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