DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Tobón,
S., Pimienta, J. Y García Fraile, J.
Título: Evaluación de las competencias como
ejercicio de valoración.
Editorial: Prentice Hall
Año de Edición: 2010
Colección:
País: México
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
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Síntesis argumental:
El capítulo habla sobre la evaluación de las
competencias como proceso de valoración y sobre la distinción entre
evaluación y valoración dentro del nuevo paradigma de las competencias. Se
menciona la trascendencia de la evaluación incluso sobre los objetivos de la
materia ya que ésta debe ser lo más importante. Se habla además de los
participantes de la evaluación en la nueva metodología que involucra al
alumno como agente activo de su propia evaluación de la de sus compañeros.
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Valoración, competencia, evaluación,
auoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
B) Descripción del documento:
La evaluación de las competencias debe
revalorarse ya que se debe conocer lo que son las competencias y como con
ellas e debe formar a los alumnos de una forma integral. Al formar
competencias el conocimiento trascenderá y podrá ser aplicado; por lo tanto,
una evaluación tradicional no nos podrá decir si alguien es competente en lo
que se valora.
El documento describe los cambios que se
deben realizar tanto en la comprensión de lo que significa evaluar hasta la
aplicación de la nueva evaluación, cambiando así, nuestra forma de ver al
proceso de planeación y de ejecución de nuestras clases. Algunos de estos
cambios son de actitud hacia el aprendizaje, utilidad del aprendizaje e
involucración en el mismo por medio de una autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La evaluación de las competencias se basa tanto en los procesos como en el
contexto, ya que tiene como objetivo mostrar la capacidad de actuar ante un
problema o situación real, en base a los conocimientos asimilados.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Es importante que el conocimiento trascienda
más allá de la memorización de la información. Por lo tanto, debemos lograr
que la evaluación nos indique si la persona evaluada llevo un proceso de
comprensión y ejecución del conocimiento.
Un elemento importante para lograr
involucrar al alumno y que éste pueda ser evaluado con éxito es conocer sobre
su evaluación, participar en su autoevaluación de forma exitosa y poder
evaluar a los demás.
El docente deberá ser claro si se está
evaluando la calidad y no la cantidad.
E) Metodología de la exposición:
Los autores
desarrollan su tesis con un discurso pedagógico
y didáctico pues hablan sobre cómo evaluar y por ende como trabajar en clase
para que los alumnos sean competentes. Además, proponen ideas filosóficas
sobre procesos mentales que se deberán llevar a cabo.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Es importante que la evaluación cambie en
vistas a que los alumnos tengan un mejor desempeño a la hora de mostrar lo
que han aprendido. Los autores han sido claros en eso, además son claros al
expresar que la valoración es un proceso, no un momento al final del curso
con lo cual concuerdo.
Además, se debe realizar en la evaluación
actual y los autores conocen y contrastan de manera acertada la evaluación
tradicional y la evaluación de competencias.
G) Juicio crítico:
El capítulo esclarece la importancia de
valorar el trabajo continuo de los alumnos, de explicar a los alumnos la
importancia de la evaluación y de hacerlos conscientes de su proceso. Al
mismo tiempo surge la duda si los programas actuales con un limitado número
de horas podrán ser suficientes para cumplir con los objetivos marcados, si
hay suficiente tiempo para entrenar a los alumnos a trabajar desarrollando
sus competencias y al mismo tiempo hacerlos competentes en una etapa adulta o
deben formarse en años previos.
Sin duda, se tiene que realizar un trabajo bien
pensado para poder realizar los cambios tanto en la forma de trabajo del
maestro para enseñar las competencias, como para entrenarse a sí mismo y a
sus alumnos en el proceso que se realizará para lograrlo.
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