sábado, 7 de diciembre de 2013

La evaluación desde la práctica cotidiana

DE LA EVALUACIÓN A LA VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

¿Qué es formar y evaluar en competencias?

Formar en competencias es trabajar desarrollando las habilidades de los estudiantes para poder resolver problemas. La evaluación de las competencias se encarga de ver si el estudiante puede resolver un problema real o contextualizado utilizando las habilidades necesarias para lograrlo.

¿Cómo asumir la evaluación  de las competencias dentro del proceso de formación integral de la persona?

Se debe ser consciente de las competencias que se deben desarrollar y crear uno o varios aspectos a evaluar; una vez que se tengan claras las competencias se deberá ver el proceso. El docente debe ser consciente del proceso de cada alumno y ayudarlo en los aspectos que observe; además, el docente debe asumir su labor y ser consciente de los procesos que deben tomar para llegar al objetivo.

¿Cómo orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder pruebas escritas?

Una vez que el docente asuma su responsabilidad dentro de la educación y la formación de las competencias, será más claro que una prueba escrita no muestra el desarrollo de las competencias de los estudiantes y la aplicación que ellos le dan a los conocimientos. Se deben utilizar herramientas que puedan poner en práctica dichas competencias por ejemplo por medio de entrevista, cuadros mentales, fichas técnicas, exposiciones, etc.

¿Cómo evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?

Se tiene que tomar en cuenta que se está formando a una persona de manera integral, no podemos sólo enfocarnos en nuestro programa vaciando contenidos en los estudiantes. Se debe planear una clase desde la perspectiva de que los contenidos serán sólo parte de las herramientas que se deberán desarrollar dentro de clase, pero se debe contemplar todo el entorno de la persona incluyéndose a sí misma. Una vez que se vea desde dicha perspectiva, los retos externos serán parte de la formación sin tener que enfocarse solamente en ellos; sin embargo, se debe tener una visión muy amplia para no descuidar aspectos que se piden dentro del sistema de educación en el que se encuentre trabajando.

¿Cómo evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en las competencias?

La evaluación en sí es compleja porque existen muchas cosas que considerar: los antecedentes del alumno, sus procesos, su progreso, sus ganas, etc. La evaluación debe considerarse desde el principio y se debe establecer cuales son los criterios que se evaluarán y trabajar en ellos; con estudiantes de universidad, es importante mencionarlos para que ellos sean conscientes de lo que deberán hacer para lograrlo.
El saber ser es un aspecto subjetivo pero debemos ser conscientes del proceso de cada uno de los alumnos y evaluar aspectos que dependen de su desarrollo como persona dentro de la clase. No es algo observable y mucho menos se puede evaluar dentro de clase. Dentro de una clase, solo se puede observar en los productos que entregue.
El saber hacer se deberá evaluar con proyectos o trabajos específicos que soliciten la aplicación de las competencias desarrolladas. Debe ser muy bien desarrollado para que la evaluación sea clara.
El saber conocer está relacionado con los dos saberes anteriores: la motivación que cada quien tenga y lo que pueda lograr con los conocimientos aprendidos y aplicados. 


¿Cómo evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenidos en la educación?

Un docente debe ser sensible a lo que pasa en el salón con cada uno de los alumnos y con la dinámica del grupo. Se debe ser consciente de lo que se va a evaluar desde antes de realizar las evidencias para saber qué parte de los contenidos estarán inmersos en tal evaluación. Una evaluación acertada dentro de este tendencia debe englobar varias partes del contenido de una clase o incluso de mas clases para trascender.

¿Cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación?

Es complicado poder llegar a todos los docentes cuando las condiciones no siempre son las mejores y éstos se acostumbran a las malas prácticas. Sin embargo, la formación y actualización docente debe centrarse en aspectos que realmente ayuden al cambio de actitud, a la clarificación de la información para poder llegar a ellos y que se puedan comprometer más a la debida formación de sus alumnos.

¿CÓMO DEBERÍA REALIZARSE LA EVALUACIÓN?

Para evaluar de la mejor manera se deben tomar en cuenta varios aspectos que pueden contribuir en el proceso de aprendizaje.

Primero que nada, en mi opinión debe haber reflexión por parte del docente para poder orientar a los alumnos a desarrollar sus competencias y orientar a cada uno de ellos de la mejor manera para su desarrollo individual; para ello, es importante tener una buena relación docente - estudiante, dar confianza, espacio para motivación, seguimiento, etc. Una vez que se conozca al grupo de estudiantes con quienes trabajamos, podremos ser más conscientes sobre las estrategias que mejor se adapten a la situación presente. Siempre tomando en cuenta elementos que puedan motivar para así reforzar la confianza, la autoeficacia y el autoestima de los estudiantes.
Finalmente, algo que nunca debemos olvidar es que estamos en un salón de clases para compartir, guiar, formar alumnos para que se desarrollen como personas, profesionales, trabajadores con objetivos particulares. Siempre debemos recordar que todo lo que hacemos en clases les servirá para su vida diaria, que todo lo que aprenden en clase deben trasladarlos a ella para poder retener el conocimiento y egresar personas integrales.

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