viernes, 13 de diciembre de 2013

Ensayo Argumentativo

PRESENTACIÓN

            La educación en México en la actualidad está pasando por un periodo de transición en el que la existencia de tantas alternativas de enseñanza, diversidad en ofertas y competitividad laboral mundial han empujado la dirección de la enseñanza hacia distintos lugares. Por un lado, se encuentra la oleada de países latinoamericanos que han decidido adoptar la enseñanza basada en competencias y por otro lado, se encuentran países desarrollados que tienen una gran variedad de modelos educativos que intentan inspirar a nuestro país para egresar profesionistas con cualidades competitivas mundialmente.  

            La gran variedad de instituciones ha optado por trabajar desarrollando las competencias ya que se ha determinado la "importancia de estructurar una formación para el trabajo que atienda al desarrollo de la personalidad, con énfasis en la búsqueda de autonomía, responsabilidad y participación," (Ruiz 2010:39) lo cual es parte primordial de la formación de las competencias. La decisión se tomó, se adoptaron ideas creadas para desarrollar competencias laborales y se adecuaron a un sistema de educación básico, medio superior y superior (más bien basado en las competencias laborales). La pregunta es ¿las adecuaciones realizadas son comprendidas por las instituciones que regulan la educación en el país? y ¿cómo se ha trabajado para lograr que los docentes estén al tanto de los cambios que los alcanzaron sin previo aviso?


La docencia sirviendo a la formación en competencias

CLARIFICACIÓN

            Las competencias educativas se enfocan en la capacidad que tiene una persona en un medio educativo para desarrollar habilidades con distintos objetivos, por lo que la definición de educación ha cambiado drásticamente. Ahora "la inteligencia no es primordialmente un problema de cantidad, sino de equilibrio, de saber cuándo y cómo usar las habilidades analíticas, las creativas y las prácticas. (Steinberg en Ruiz 2010). En teoría, la idea de educar para poner en práctica lo aprendido es útil, significativo e integral; sin embargo, debe haber una serie de teorías o incluso modelos que soporten el cambio, que exista una base para realizar un cambio organizado y por etapas que vaya cubriendo los niveles deseados. 

            La formación en competencias según Tobón (2008) se basa en un enfoque complejo donde las competencias se abordan para afianzar la identidad humana de manera integral, en ella se refuerzan características de una persona emprendedora en sociedad y en el contexto laboral. El enfoque complejo pone como parte del  desarrollo los procesos, el desempeño, la metacognición, la ética, etc. los cuales deben tomarse en cuenta dentro de los espacios de educación en todas las áreas del conocimiento. Otros autores hablan de la importancia del desempeño en el desarrollo de las competencias. Ruiz (2010) dice que el desempeño es la manifestación de la competencia, se hace visible con ella conjuga habilidades, destrezas, actitudes y capacidades. 

RAZONES

            El docente debe ser consciente del cambio y debe saber que el cambio no solo se realiza en los programas de estudio, en la redacción de los objetivos, o en el uso de la palabra "competencias"; el docente debe saber que un cambio dentro del paradigma de la educación implica una modificación de ideas, de principios (como en este caso), de metodologías y de actitud. Ya que un docente es una persona que "tiene relación con la formación desde la óptica de la responsabilidad-gestión de la concepción o de la realización de la misma" (Tejeda 2009:1) debe mostrar su propia responsabilidad y gestión para no quedar rezagados o al margen de las innovaciones o cambios dentro del sistema de educación. Perrenoud (2004) dice que la profesionalización del docente implica el dominio conceptual de todos los aspectos relacionados a la labor docente. El docente debe, si no se le provee, buscar una formación propia y adquisición de sus propios criterios para poder acercar  su entorno al cambio.

            Se han pensado ya y se han manifestado cuáles son las competencias que debe tener un docente para poder formar en las mismas; estas competencias varían un poco según los autores y según los niveles de educación en que se encuentren. Algunas de las competencias que proponen los autores y que considero imprescindibles dentro de la educación son: el organizar y crear situaciones de aprendizaje significativas y contextualizadas, afrontar dilemas éticos, gestionar y organizar la propia formación continua, planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, manejar las nuevas tecnologías de una manera adecuada, evaluar las competencias, reflexionar y analizar continuamente. Al mismo tiempo, el docente deberá aprender y formar en las mismas competencias dependiendo del nivel que imparta para hacer de la educación un espiral que va creciendo y también se va reproduciendo en los demás.

OBJECIONES

            La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha encargado de adaptar la tendencia actual junto con los enfoques tradicionales de la educación; sin embargo, quizá no de la manera más organizada. Mucho se habla internamente en las instituciones de talleres, cursos y más externamente de diplomados como el de PROFORDEMS creado en conjunto con la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la intención de difundir información acerca de ese "modelo" que se ha adoptado y puesto en marcha. Mucho se habla de la idoneidad de dichos cursos, talleres y diplomados y su aportación a la preparación y actualización de los docentes. No podemos olvidar que la tendencia de trabajar formando en competencias no está basada en teorías específicas, es relativamente nueva y sólo ahora empieza a haber una variedad de autores que escriben sobre las competencias, principalmente para difundir lo que realmente son y no lo que las secretarías de educación han interpretado y puesto en marcha. 

            La Secretaría de Educación deberá repensar cuál va a ser el rumbo que tomará la educación en los próximos 20 años y realizar un plan para abordar el cambio desde la secretaría misma, las instituciones de educación (incluyendo las mismas que preparan docentes) y todos los organismos relacionados con la educación. Deberá repensar también el papel que el docente debe tener en el sistema de educación como una persona que tiene que estar preparada y valorada por su labor; una persona que cuente con competencias comunicativas, organizativas, de liderazgo pedagógico, científicos, de evaluación y control para poder cumplir con su labor integradora al ser él mismo un ser integral. 

CONCLUSIÓN

            El conocimiento de las competencias y de saber cómo formar en competencias debe verse desde una nueva perspectiva. Ya que la educación basada en competencias llegó para suplantar un enfoque tradicional y no existió un periodo de transición, podemos pensar que lo estamos viviendo y que debe reorganizarse el sistema para adoptar y crear un nuevo modelo. Debemos pensar que estamos siendo parte de ese proceso de cambio y por ello, nuestra labora es muy importante para afianzar la educación.

            La nueva perspectiva adopta una visión más compleja de lo que estamos acostumbrados, es una perspectiva que requiere una reorganización desde lo más alto de la pirámide para resolver aspectos políticos, económicos y sociales para repartir y organizar la escuela de la manera que pueda favorecer el desarrollo de las competencias. También, debe enfocarse en la preparación docente para que éste pueda comprender y guiar en la formación de las competencias; para ello, desde la estructuración general, se deberá revalorar el puesto del docente o formador pues éste es quien ayudará a formar un país y debe mantenerse motivado con lo que hace, actualizado y bien valorado. 

            No cabe duda que para que la formación en competencias y la labor docente sean exitosas, el trabajo de quienes tienen el mando en la educación en el país deberá ser intenso para que el país camine y que pueda aspirar a tener una educación competitiva mundialmente para que en consecuencia crezca económicamente. 


REFERENCIAS
             
Diaz -Barriga, F (2009) Los Profesores ante las innovaciones curriculares. RIES. México. pp. 37 - 57

            
Ruiz, M. (2010). El concepto de competencias desde la complejidad: Hacia la construcción de competencias educativas. Trillas. México. 

          
 Tejeda, F. (2009). Competencias Docentes. Profesorado: Revista de currículm y formación del profesorado. Vol. 13. No. 2

            
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Universidad de Guadalajara. pp. 1-30.

            
Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. (2002). Instituto Colombiano de fomento de la educación superior. p. 11

Diplomado PROFORDEMS. Competencias docentes en el nivel medio superior.  7ª Generación. Disponible en: http://profordems.anuies.mx/?page=estructura

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Educación Superior para Profesionales  de la Educación. Disponible en: http://profordems.anuies.mx/?page=estructura






sábado, 7 de diciembre de 2013

Definiciones de Evaluación

Evaluación de las competencias

Tobón, et al (2010) dicen que la evaluación de las competencias se basa en los logros y aspectos a mejorar de una persona en base a criterios acordados y evidencias pertinentes.

Las competencias se evalúan en la actuación misma del estudiante; se trata de que éste haga las cosas y las haga bien, lo que importa es la manifestación externa de la competencia y no tanto, los conocimientos que tiene de cómo se realiza la actividad correspondiente.

Evaluación de Aprendizaje

Valda (2005) dice que la evaluación del aprendizaje , denominada evaluación significativa, es un proceso permanente de información y reflexión que permite al docente saber el nivel de logro de los estudiantes en función de las competencias, emitir un juicio valorativo, otorgar una calificación y tomar decisiones sobre el curso de las actividades pedagógicas para mejorarlas

Evaluación de currículo

Según Díaz Barriga, la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros.

Evaluación del desempeño


Es un proceso destinado a obtener información útil para retroalimentar al estudiante sobre su proceso de aprendizaje, con la idea de buscar los mecanismos y formas que le permitan llegar eficientemente a las metas propuestas.

REFERENCIAS

Tobón, S. y Pimienta, J., y García, J. (2010). "Evaluación de las competencias como ejercicio de valoración" en Secuencias didácticas. Aprendizaje de evaluación de las competencias. México: Prentice Hall, pp. 113 -142.

Valda, L. (2005). "Los memes en la educación superior". Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia. CEPIES. pp. 56 - 70.


¿Qué es la evaluación del desempeño o evaluación auténtica? disponible en: http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2010/10/que-es-la-evaluacion-de-desempeno.html
El Planteamiento Didáctico y la Evaluación de los Aprendizajes Basados en Competencias.



La evaluación desde la práctica cotidiana

DE LA EVALUACIÓN A LA VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

¿Qué es formar y evaluar en competencias?

Formar en competencias es trabajar desarrollando las habilidades de los estudiantes para poder resolver problemas. La evaluación de las competencias se encarga de ver si el estudiante puede resolver un problema real o contextualizado utilizando las habilidades necesarias para lograrlo.

¿Cómo asumir la evaluación  de las competencias dentro del proceso de formación integral de la persona?

Se debe ser consciente de las competencias que se deben desarrollar y crear uno o varios aspectos a evaluar; una vez que se tengan claras las competencias se deberá ver el proceso. El docente debe ser consciente del proceso de cada alumno y ayudarlo en los aspectos que observe; además, el docente debe asumir su labor y ser consciente de los procesos que deben tomar para llegar al objetivo.

¿Cómo orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder pruebas escritas?

Una vez que el docente asuma su responsabilidad dentro de la educación y la formación de las competencias, será más claro que una prueba escrita no muestra el desarrollo de las competencias de los estudiantes y la aplicación que ellos le dan a los conocimientos. Se deben utilizar herramientas que puedan poner en práctica dichas competencias por ejemplo por medio de entrevista, cuadros mentales, fichas técnicas, exposiciones, etc.

¿Cómo evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?

Se tiene que tomar en cuenta que se está formando a una persona de manera integral, no podemos sólo enfocarnos en nuestro programa vaciando contenidos en los estudiantes. Se debe planear una clase desde la perspectiva de que los contenidos serán sólo parte de las herramientas que se deberán desarrollar dentro de clase, pero se debe contemplar todo el entorno de la persona incluyéndose a sí misma. Una vez que se vea desde dicha perspectiva, los retos externos serán parte de la formación sin tener que enfocarse solamente en ellos; sin embargo, se debe tener una visión muy amplia para no descuidar aspectos que se piden dentro del sistema de educación en el que se encuentre trabajando.

¿Cómo evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en las competencias?

La evaluación en sí es compleja porque existen muchas cosas que considerar: los antecedentes del alumno, sus procesos, su progreso, sus ganas, etc. La evaluación debe considerarse desde el principio y se debe establecer cuales son los criterios que se evaluarán y trabajar en ellos; con estudiantes de universidad, es importante mencionarlos para que ellos sean conscientes de lo que deberán hacer para lograrlo.
El saber ser es un aspecto subjetivo pero debemos ser conscientes del proceso de cada uno de los alumnos y evaluar aspectos que dependen de su desarrollo como persona dentro de la clase. No es algo observable y mucho menos se puede evaluar dentro de clase. Dentro de una clase, solo se puede observar en los productos que entregue.
El saber hacer se deberá evaluar con proyectos o trabajos específicos que soliciten la aplicación de las competencias desarrolladas. Debe ser muy bien desarrollado para que la evaluación sea clara.
El saber conocer está relacionado con los dos saberes anteriores: la motivación que cada quien tenga y lo que pueda lograr con los conocimientos aprendidos y aplicados. 


¿Cómo evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenidos en la educación?

Un docente debe ser sensible a lo que pasa en el salón con cada uno de los alumnos y con la dinámica del grupo. Se debe ser consciente de lo que se va a evaluar desde antes de realizar las evidencias para saber qué parte de los contenidos estarán inmersos en tal evaluación. Una evaluación acertada dentro de este tendencia debe englobar varias partes del contenido de una clase o incluso de mas clases para trascender.

¿Cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación?

Es complicado poder llegar a todos los docentes cuando las condiciones no siempre son las mejores y éstos se acostumbran a las malas prácticas. Sin embargo, la formación y actualización docente debe centrarse en aspectos que realmente ayuden al cambio de actitud, a la clarificación de la información para poder llegar a ellos y que se puedan comprometer más a la debida formación de sus alumnos.

¿CÓMO DEBERÍA REALIZARSE LA EVALUACIÓN?

Para evaluar de la mejor manera se deben tomar en cuenta varios aspectos que pueden contribuir en el proceso de aprendizaje.

Primero que nada, en mi opinión debe haber reflexión por parte del docente para poder orientar a los alumnos a desarrollar sus competencias y orientar a cada uno de ellos de la mejor manera para su desarrollo individual; para ello, es importante tener una buena relación docente - estudiante, dar confianza, espacio para motivación, seguimiento, etc. Una vez que se conozca al grupo de estudiantes con quienes trabajamos, podremos ser más conscientes sobre las estrategias que mejor se adapten a la situación presente. Siempre tomando en cuenta elementos que puedan motivar para así reforzar la confianza, la autoeficacia y el autoestima de los estudiantes.
Finalmente, algo que nunca debemos olvidar es que estamos en un salón de clases para compartir, guiar, formar alumnos para que se desarrollen como personas, profesionales, trabajadores con objetivos particulares. Siempre debemos recordar que todo lo que hacemos en clases les servirá para su vida diaria, que todo lo que aprenden en clase deben trasladarlos a ella para poder retener el conocimiento y egresar personas integrales.