miércoles, 26 de junio de 2013

Estratégia didáctica - Celebraciones en el mundo (corrección)

INTRODUCCIÓN


¿Cuál es tu celebración favorita? ¿Cómo la celebras? ¿Cuáles son las tradiciones en tu comunidad? 

Imagina las celebraciones que existen en el mundo si hay más de 7000 millones de personas en la Tierra. Cada persona pertenece a una comunidad y a un país y cada comunidad y país cuentan con su propia historia y costumbres que han protegido durante miles de años. 

¿Cómo podemos conocer a nuestros cohabitantes del planeta? ¿Cómo acercarnos más y respetarnos mutuamente?

Al aprender un idioma también conocemos acerca de culturas diferentes a la nuestra y aprendemos respetarlas. 

En este proyecto realizarás una investigación para conocer diversas celebraciones en el mundo incluyendo celebraciones de tu país. Podrás presentarlas y representarlas conociendo su importancia y conocerás la opinión de personas de diferentes culturas para llegar a una reflexión sobre la importancia de conocer las celebraciones, respetarlas y compartirlas. 

TAREA


  • Debes realizar una investigación en Internet sobre diversas celebraciones en diferentes países. Descubre qué celebran y qué hacen las personas al otro lado del mundo en un día común para ti. 
  • Después de conocer algunas celebraciones, escoge una festividad que también celebremos en México y contrasta las diferencias en las tradiciones. 
  • También escoge una celebración que no celebremos en México y explícala por medio de una presentación que deberá ser en inglés. Al realizar esta actividad, podrás ver como cada cultura y país tiene diferentes tradiciones. A través de esta actividad, tendrás más información para compartir e incluir en la siguiente etapa.
  • Al terminar tu investigación y la presentación, entrevista a dos personas: un mexicano de nacimiento y un extranjero. Interactua con las personas y concluye cómo festejan y qué saben sobre las festividades que estás investigando. ¿Qué han hecho para celebrarlas? ¿Que significa para ellos? 
  • Al final, resume y reflexiona cuál es la importancia de conocer sobre las festividades de otras culturas y conocer las tradiciones de tu propia cultura. 

PROCESO

Investigación:
Para realizar tu investigación, puedes elegir alguna de las siguientes páginas en las que puedes leer, contestar, realizar entrevistas, etc. Lee diversas fuentes y destaca lo que te parezca más interesante. 

http://kids.nationalgeographic.com/kids/stories/peopleplaces/winter-celebrations/
http://library.thinkquest.org/10007/
http://www.esolcourses.com/topics/world-festivals.html
Presentación:
Para elaborar la presentación ordena la información y elabora tu exposición de manera visual y atractiva.  Puedes utilizar las siguiente información:

http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/cultu/Enciclopedias.htm
Puedes realizar la presentación en diapositivas (Power Point, Keynote, Prezi) y representa una tradición tú mismo con vestuario, maquillaje, objetos, música, etc.

Entrevista:

La entrevista a las personas debe realizarse a gente que no pertenezca a tu familia. Puedes acudir al centro de la ciudad donde se encuentra una gran variedad de personas de diferentes orígenes. Pide permiso para realizar tu entrevista antes de comenzar y lleva notas escritas sobre tus preguntas e información de las celebraciones. 

Discusión:
Se requiere participar en la discusión en base a todas las presentaciones y lo que han aprendido.

RECURSOS

Otros recursos opcionales que puedes utilizar son los siguientes:
http://www.earthcalendar.net/index.phphttp://www.factmonster.com/ipka/A0909585.htmlhttp://www.topics-mag.com/internatl/holidays/festivals.htmhttp://www.eslflow.com/Cultureandcelebrationslessonplans.html

Para realizar presentaciones en Prezi:
http://prezi.com/

Para elaborar tu entrevista:
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/linna_irizarry_educ_173/como_elaborar_entrevistas.pdf

EVALUACIÓN


Criterio
Descripción
Acreditación
Investigación
Debe ser profunda destacando elementos de importancia. Se debe resumir y escoger la información adecuadamente.
20%
Presentación
Debe ser visual, llamativa, interesante y breve.
40%
Entrevistas
Las preguntas deben ser relevantes, de acuerdo al objetivo de la actividad. Se deberán tomar las respuestas que aporten más al tema.
30%
Reflexión y conclusion
Se debe participar activamente concluyendo sobre su investigación y complementando los demás trabajos hasta llegar a una reflexión grupal.
10%


CONCLUSIÓN

Recuerda que es importante y además interesante conocer sobre otras culturas y otros seres humanos pues eso nos hace más conocedores de nuestro mundo, nos da la oportunidad de conectar con ellos a miles kilómetros de distancia y nos conocernos más a nosotros mismos.

martes, 18 de junio de 2013

Estratégia didáctica - Celebraciones en el mundo

INTRODUCCIÓN

En la Tierra hay más de 7000 millones de personas. Cada persona pertenece a una comunidad y a un país; cada comunidad y país, cuentan con su propia historia y costumbres que han protegido durante miles de años. 

Todos somos diferentes y nuestras culturas son diferentes. ¿Cómo podemos conocer a nuestros cohabitantes del planeta? ¿Cómo acercarnos más y respetarnos mutuamente?

Aprender un idioma implica también aprender culturas diferentes a la nuestra, por lo que en este trabajo, conoceremos sobre las tradiciones y celebraciones de diferentes culturas alrededor del mundo. 

TAREA

Debes realizar una investigación en Internet sobre diversas celebraciones en diferentes países. Descubre qué celebran y qué hacen las personas al otro lado del mundo en un día común para ti. 

Después de conocer algunas celebraciones, escoge una festividad que también celebremos en México y contrasta las diferencias en las tradiciones. También escoge una celebración que no celebremos en México y explícala por medio de una presentación que deberá ser en inglés. 

Al concluir tu investigación, entrevista a dos personas: un mexicano de nacimiento y un extranjero. Realiza una entrevista en la que concluyas cómo festejan y qué saben sobre las festividades que estás investigando. ¿Qué han hecho para celebrarlas? ¿Que significa para ellos? 

Al final, concluye cuál es la importancia de conocer sobre las festividades de otras culturas y conocer las tradiciones de tu propia cultura. 

PROCESO

Para realizar tu investigación, puedes elegir alguna de las siguientes páginas en las que puedes leer, contestar, realizar entrevistas, etc. 

http://kids.nationalgeographic.com/kids/stories/peopleplaces/winter-celebrations/
http://library.thinkquest.org/10007/
http://www.esolcourses.com/topics/world-festivals.html

Puedes buscar fotografías de las festividades por medio de una enciclopedia en línea. 
http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/cultu/Enciclopedias.htm

Y finalmente realiza una presentación en diapositivas (Power Point, Keynote, Prezi) y representa una tradición tú mismo.


La entrevista a las personas debe realizarse a gente que no pertenezca a tu familia. Puedes acudir al centro de la ciudad donde se encuentra una gran variedad de personas de diferentes orígenes. Pide permiso para realizar tu entrevista antes de comenzar y lleva notas escritas sobre tus preguntas e información de las celebraciones. 

RECURSOS

Otros recursos opcionales que puedes utilizar son los siguientes:
http://www.earthcalendar.net/index.phphttp://www.factmonster.com/ipka/A0909585.htmlhttp://www.topics-mag.com/internatl/holidays/festivals.htmhttp://www.eslflow.com/Cultureandcelebrationslessonplans.html

Para realizar presentaciones en Prezi:
http://prezi.com/

Para elaborar tu entrevista:
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/linna_irizarry_educ_173/como_elaborar_entrevistas.pdf

EVALUACIÓN

El trabajo tendrá cuatro grandes partes. Éstas y su valor son los siguientes:

Investigación                 20%
Presentación                 40%
Entrevistas                    30%
Reflexión y conclusión   10%


CONCLUSIÓN

Recuerda que es importante y además interesante conocer sobre otras culturas, otros seres humanos pues eso nos hace más conocedores de nuestro mundo, nos da la oportunidad de conectar con ellos a miles kilómetros de distancia y nos conocemos más a nosotros mismos.



lunes, 17 de junio de 2013

Guía para hacer un ensayo

A continuación se presenta una guía para realizar un ensayo analítico:

Investigación
Un ensayo es un escrito formal y académico que debe ser considerado como tal. La investigación sobre el tema debe hacerse concienzudamente para obtener material de lectura serio y confiable. 

Actualmente contamos con varias opciones para obtener dicho material: libros, artículos de revista académica, fuentes académicas en Internet, etc. Por lo tanto, es importante no usar materiales que puedan ser de dudosa procedencia y sin fundamentos académicos. 

Lectura
Antes de comenzar a escribir un ensayo se debe leer una serie de bibliografia sobre el tema del que se va a hablar (artículos académicos, libros, etc.)

Para leer un texto como referencia de un ensayo, se deben hacer preguntas para enfocarse en la información que de interés:
  • ¿Cuál es la tesis del autor?
  • ¿Con cuáles ideas me identifico y cuáles son contrastantes?
Después de realizar las lecturas, se obtendrá una recopilación de la información en fichas junto con las referencias. Es importante tener las referencias desde el principio para ir creando el directorio que se utilizará en nuestro ensayo final. De esta manera, además, se podrá volver al material fácilmente. 

Análisis
Una vez que se tenga información sobre el tema de diversos autores, se debe realizar un análisis de los mismos para tomar una postura final. 

Se escribirá un esqueleto, lista o mapa conceptual de las ideas que se quieran desarrollar en el  ensayo en base a las referencias obtenidas. 

Escritura
  • Introducción
La introducción debe presentar el contenido del ensayo brevemente: nuestra postura. Es importante que la introducción sea breve pero debe llamar al lector a continuar leyendo; por lo tanto, la redacción y el estilo deben ser atractivos e interesantes.
Es recomendado escribir la introducción después de haber escrito el desarrollo para tener una idea clara de lo que se va a tratar el ensayo.
  • Desarrollo
El desarrollo del ensayo incluirá como mínimo las siguientes características: el marco teórico que hemos adoptado, nuestras ideas y opiniones, ejemplos y citas textuales de otros autores. 
El desarrollo es la parte más larga del ensayo, por lo que se requiere ser conciso, puntual y no redundar en ideas, para que sea de fácil lectura y cumpla con su objetivo. 
  • Conclusión
Al final, se escribirá una conclusión del ensayo donde por última vez y brevemente se intentará persuadir al lector de nuestras ideas. Al igual que el resto del ensayo no debe redundar ni contradecirse pero debe cerrar el tema o bien darle una continuidad, dejar abierto el tema para futuros ensayos. 

Referencias

Al final de nuestro ensayo se debe incluir un apartado para las referencias y citas que se utilizaron para la investigación y escritura del texto.
Para conocer el formato que se puede usar una guía de estilo de referencia reconocida internacionalmente. http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

Como se sugirió anteriormente, el crear fichas con la información bibliográfica de nuestros autores aligera el trabajo de realizar las referencias.

Rúbrica


Criterio de evaluación
Competente
Independiente
Elemental
Deficiente
Proceso de investigación
Valora y justifica las ideas de otros autores dentro de su ensayo correctamente.
Selecciona correctamente y compara las ideas de los autores con las suyas.
Asocia información de textos académicos con el texto redactado.
No incluye referencias de autores sobre el tema.
Análisis de contenidos
Selecciona y plantea los contenidos del ensayo para expresar su tesis adecuadamente.
Plantea los elementos útiles y congruentes dentro del ensayo.
Identifica los elementos que estructuran el ensayo pero no los ordena adecuadamente.
El contenido no está relacionado entre sí, ni con el tema presentado en la introducción.
Contenido escrito
El ensayo aborda el tema de manera creativa incluyendo fuentes suplementarias variadas y apropiadas, que enriquecen la comprensión del tema.
El ensayo desarrolla el tema con propiedad eincluye algunas fuentes suplementaria y apropiadas

El ensayo desarrolla el tema con propiedad pero no incluye ninguna fuente suplementaria.

El ensayo no presenta una tesis definida y no incluye ninguna fuente suplementaria.
Oraganización del contenido
Argumenta una tesis conceptual de manera complete.
Plantea una estructura conceptual pero algunos argumentos están incompletes.
Ordena y explica con su estructura conceptural pero le faltan elementos.
Resume parcialmente sus ideas aunque sin orden.
Redacción y Ortografía
No existen errores de redacción ni ortografía.
Los errores que existen son mínimos y no afectan la comprensión del texto.
Hay errores de redacción pero  no de ortografía.
Existen errores de ortografía y redacción evidentes.




viernes, 7 de junio de 2013

Fuentes: Uso didáctico de las TIC



1. Blog: Let's TIC English
https://sites.google.com/site/letsticenglish/recursos-esl
Creado por: Colegio Hispania, de Cartagena, Murcia.

2.  Making Waves, not just Surfing the Net: ICT and learning in the ESL Classroom
http://68.191.206.6/education/andragogy/andragogy/2011/referencePaperKajee.pdf
Creado por: Leila Kajee de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica.

3.  Let's "ICT" English
http://letsticenglish.wordpress.com
Creado por: Quiza Margalejo

4.UE - Using English
http://www.usingenglish.com/teachers/
Creado por: Recopilación de maestros de todo el mundo

5. Dave's ESL Cafe
http://www.eslcafe.com
Creado por: Dave Sperling

6. El Mundillo de las TIC
http://capileiratic.blogspot.mx/
Creado por: Manuel López Caparrós

7. Las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
http://www.colegiomadrid.edu.mx/documentos/EventosMadrid/EncuentroPedagogico/PonenciasPDF/10_TIC_EnsenanzaIngles.pdf
Creado por: Luz María Jiménez Gutiérrez y Laura Emilia Santander Stivalet.




El Internet como herramienta educativa

En el mundo se vive un constante cambio y desarrollo tecnológico. Cada vez que el hombre descubre o inventa algo es para facilitar su trabajo, aumentar la productividad y aprender. Ya que el conocimiento es imprescindible para crear cosas nuevas, también se han desarrollado nuevas herramientas para adquirir conocimientos de nuevas maneras. El Internet, sin duda ha sido la herramienta que ha abierto las puertas a innumerables opciones de aplicaciones; cada vez hay más cosas que se pueden hacer por medio del uso del Internet y se ha convertido en un aliado pero también un enemigo de la enseñanza.



El Internet fue desarrollado durante los años sesenta a partir del uso de computadoras para tener comunicación permanente, principalmente en trabajo de investigación científica estadounidense. La cualidad que llevó al Internet a convertirse en la herramienta indispensable para la vida moderna es que como dice Adell (1995), permite navegar con facilidad por una enorme cantidad de información. La información es la fortaleza más grande del Internet como herramienta educativa; ya que el conocimiento se conforma de ella.


El Internet dentro de la educación es relativamente nuevo en nuestro país. Pocas generaciones de alumnos en escuelas públicas han sido favorecidos en esta herramienta. Las generaciones de padres e hijos que han aprendido con Internet apenas están surgiendo por lo que es importante que como adultos y padres se conozca cuál es la forma de aprender y qué objetivo tiene verdaderamente el uso de Internet para llegar a un aprendizaje significativo en la educación. Al igual que los padres, los educadores deben conocer qué es el Internet y qué ofrece para mejorar y desarrollar una forma de aprendizaje que se adapte a los niños del siglo XXI.

Primero que nada, el Internet ofrece una infinidad de opciones qué utilizar y también qué desarrollar para nuestras clases. Castro (2012) habla de esta diversificación de la educación "que se convirtió a distancia" además y nos permite tener materiales actualizados. Además nos hace mención de las extensas bibliotecas virtuales con artículos académicos que dan mayor calidad y confiabilidad en temas novedosos. Existen muchos espacios en el Internet donde se tiene la facilidad de contar con visitas guiadas para usuarios principiantes, lo cual hace del Internet también, un instructor que favorece a diversos tipos de aprendizaje.
Por otro lado, mucha gente ve al Internet como una herramienta que aísla a las personas y con la que se pierde la interacción tradicional entre personas; sin embargo, existen herramientas como el Webquest que promueve habilidades de análisis, investigación y además de colaboración. Según Adell (2004), las webquest promueven la cooperación y la colaboración para resolver una tarea en común. Él destaca a Cabero (1999) cuando dice que los individuos lograrán una colaboración no sólo al saber los objetivos sino también que adopten sus propios objetivos. Otra de las herramientas que permiten que exista una interacción es el chat y los foros que nos permiten grandes opciones de uso incluyendo en el campo de la educación. Como lo dice de Benito (2000), es importante saber qué herramientas serán más adecuadas para lograr objetivos educativos específicos. En muchos blogs o páginas web, se puede tener un seguimiento de los alumnos por medio de estadísticas y gráficas que proveen algunos tipos de páginas para contar con herramientas de educación en línea o incluso como seguimiento de clase y tareas. Se pueden realizar evaluaciones o autoevaluaciones fácilmente también y se pueden diseñar y compartir materiales e información al instante.

El trabajar con tecnología educativa puede parecer una puerta grande que se abre ante nuestros ojos, que parece ser la solución para estar al nivel de los alumnos; sin embargo, el Internet es solo una herramienta que se debe filtrar y saber utilizar correctamente para el uso en clase en los diferentes niveles educativos. Lo primero que se debe hacer es conocer la variedad de opciones que el Internet nos ofrece, después conocer cuáles son nuestros objetivos educativos de cada clase para poder pensar en formas para modernizar nuestro estilo de enseñanza. Es importante no olvidar nunca que una herramienta no hace a la educación, tampoco a un maestro. Pero sí, con su ayuda se podrá utilizar correctamente las herramientas que esten a su disposición. De acuerdo al Constructivismo, partimos de los tres elementos fundamentales de toda situación de aprendizaje: 
  • Contenidos: qué se aprende
  • Procesos: cómo se aprender 
  • Condiciones: el contexto y las experiencias del alumno
Para utilizar el Internet en clase se debe diseñar una estrategia por medio de la planeación de las evidencias para poder realmente aprovechar todo lo que nos ofrecen las TIC construyendo el conocimiento. Debemos aprovechar que el Internet nos da el realismo que los textos no lograban y que ayuda a la asimilación de conocimientos para el alumno. Como lo señala Berta Sola Valdés (Picardo; 2002) 
"El impacto de las nuevas tecnologías en el área de la información y la comunicación nos lleva a reflexionar sobre los métodos y procesos educativos…el potencial que ofrece internet para la educación es enorme si tomamos en cuenta que para el sistema educativo lo más importante es la información y el conocimiento". 


Es importante mantenernos actualizados sobre las formas en las que aprenden mejor nuestros estudiantes. También debemos entender que nosotros tenemos la responsabilidad de cambiar para mejorar pues nosotros somos quienes se encargan de la educación de los futuros ciudadanos. Si el Internet es algo que conocen bien, debemos sorprenderlos con nuestras habilidades de reinvención y atraer su atención con algo interesante que al final tenga una aplicación. Es verdad que también debemos lidiar con los requisitos que nuestras instituciones nos piden, pero sabemos que al final, el conocimiento es lo más importante y que los alumnos serán competentes en la materia que impartimos y mostrarán resultados, siempre y cuando seamos responsables de lo que enseñamos.  


Referencias

Adell, J. (1995). La navegación hipertextual en el World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos. Il Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Universidat de les Illes Balears. Disponible en: http://nti.uji.es/docs/nti/edutec95.html

Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,  No. 17. Disponible es: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf

Cabero, J (1999). La aplicación de las TIC, ¿esnobismo o necesidad educativa? (Online) 12 de septiembre de 2003. http://intranet.cps.k12.il.us/Assessments/Ideas_and_Rubrics/Rubric_Bank/rubric_bank.html

De Benito, B. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 12

Picardo, O. (2002). Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. Revista Iberocamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. No. 3